Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué en los estratos 1,2 y 3 los arriendos son más accesibles?

Inicio » Blog » Finca Raíz » ¿Por qué en los estratos 1,2 y 3 los arriendos son más accesibles?
arriendo-accesible

En Colombia y gran parte del mundo, existe la estratificación social como una clasificación socioeconómica que diferencia un status de otro. Normalmente, los estratos están basados no solo en el ingreso familiar sino también, en la zona y las condiciones que un grupo de personas puedan habitar.

Colombia posee una clasificación de 6 estratos que buscan diferenciar un estado social y económico de otro. Es por ello, que la jerarquía se dividen en:

  • Estrato 1: Su nivel de economía y zona de vivienda es bajo
  • Estrato 2: Su nivel de economía y zona de vivienda es bajo.
  • Estrato 3: Su nivel de economía y zona de vivienda es medio-bajo.
  • Estrato 4: Su nivel de economía y zona de vivienda es Medio
  • Estrato 5: Su nivel de economía y zona de vivienda es Medio- Alto
  • Estrato 6: Su nivel de economía y zona de vivienda es Alto.

Esta clasificación, según el Gobierno Nacional afirma que las personas que viven en viviendas que pertenecen a los niveles 1,2 y 3 catalogados como estratos bajos, ya que, en su mayoría los individuos se preinscriben en ayudas socioeconómicas que auxilian a la población menos privilegiada.

Pero, ¿Qué pasa con los arriendos de los estratos 1,2 y 3?

El crecimiento anual en alquileres que han obtenido los estratos 1,2 y 3 en los últimos años ha sido ascendente. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), afirma la manera como esta estratificación social ha jugado un fuerte papel para el país, pues el aumento ha sido tan amplio que superó el Índice de Precios al Consumidor. (IPC).

El alquiler en Colombia dentro de estos estratos posee un valor que en comparación a otros países de América del Sur es bastante accesible. Sin embargo, los gastos económicos en alojamiento ha aumentado un 4.51% aproximadamente, donde la inflación del mismo es de 3,15%.

Aumento y demanda

Este cambio económico dentro de los estratos 1,2 y 3 ha sido por el libre precio que han tomado los propietarios de los inmuebles, esto hace que surja una demanda incontrolable en el mercado de alquileres sin casi existencia de oferta. Por lo que, los arriendos en estratos 1,2 y 3 han aumentado. Mientras que la estratificación 4, 5 y 6 se mantienen estables gracias al comportamiento que acceden a este tipo de viviendas.

Dato curioso

Los arriendos ubicados en ciudades como Pereira, Cartagena, Pasto, Bucaramanga, Manizales, entre otros, han sido los que han presentado un crecimiento bajo en el promedio nacional.

El arriendo en Colombia es un negocio que aporta grandes cantidades de dinero al país y a los inversionistas privados que ejercen este tipo de trabajo. Lo anterior se sustenta en que gran cantidad de familias colombianas no poseen una casa propia por la dificultad de obtenerla, bien sea, por no tener la cuota inicial que se exige o cualquier otra razón que detenga el proceso de adquisición. Por lo tanto, como se estableció anteriormente, las zonas más estables para rentar un apartamento o casa son aquellos que se encuentran en los estratos 1,2 y 3. Otra razón a tener en cuenta es que, se deben tener en cuenta no solo los gastos del arriendo, sino también gastos externos como el transporte y los servicios, entre otros factores.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores zonas de arriendo en Bogotá para estratos 3 y 4?