Tu Hogar a un CLIC
f

Para qué sirve el avalúo catastral

Inicio » Blog » Finca Raíz » Para qué sirve el avalúo catastral
avaluo-catastral

El avalúo catastral es una herramienta que utiliza el estado colombiano para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial cada año. Se realiza un informe y se evalúan factores asociados y como resultado, se establece un precio estándar para un predio o inmueble.

En Colombia para poder establecer el avalúo catastral por año se realiza un censo inmobiliario, donde se analizan las condiciones del terreno de los inmuebles, ubicación, estado de vías cercanas y el acceso a servicios públicos. También consideran otros aspectos como: estrato, antigüedad, acabados, el estado de conservación de la edificación, entre otros.

El avalúo catastral, también sirve para recolectar información que le permite a las autoridades locales y nacionales realizar un plan sobre el crecimiento de las ciudades y tomar decisiones sobre la planeación e infraestructura. Es importante aclarar que los avalúos catastrales son equivalentes al 70 % del valor comercial de los predios urbanos y 50 % de los predios rurales, generalmente estos son máximos valores.

Revalúo de un inmueble

Como se mencionó anteriormente un avalúo catastral se utiliza para determinar el valor de una propiedad dependiendo de diferentes factores; sin embargo, hay ocasiones donde el avalúo no corresponde, lo que permite exigir un revalúo de un inmueble. Un propietario lo puede exigir cuando:

  • El área del terreno que posee el catastro no es la indicada
  • El área construida que posee el catastro corresponde a la del predio.
  • El nombre del propietario, escritura, fecha y matrícula inmobiliaria no están correctos.
  • En el caso que en el predio hay una vivienda, pero también un local, panadería, cafetería, entre otros; y el catastro informa que el uso es de vivienda.

Puntos importes de un avalúo

Cuando se realiza un avalúo se analizan diferentes puntos; sin embargo, los más importantes son: tipo de inmueble (casa, apartamento u oficina), cuál es el objetivo y la ubicación de la propiedad.

Cuando se define la localización, se realizan estudios de las características generales del sector, como tipos de edificación y las actividades que se realizan en la zona.

Posteriormente se procede a inspeccionar las condiciones del terreno, donde se hace un estudio de topografía y relieve. También se identifica urbanización, etapa, manzana, número de lote y configuración. Un perito también procederá a realizar un análisis de las edificaciones, como áreas de construcciones, número de pisos, edad de la propiedad, descripción de espacio, entre otros.

A La hora de realizar un avalúo catastral también hay que considerar algunos factores técnicos como el estado del mercado, oferta y demanda de la finca raíz, entre otros. Todo esto será de utilidad para poder establecer cuánto es el valor comercial de un inmueble.

Se puede concluir que un avalúo catastral es un método que tiene el gobierno de Colombia para poder saber cuánto es el valor de una propiedad. Basándose en un conjunto de elementos pueden determinar un precio referencial de un inmueble en particular; sin embargo, existen casos donde no corresponde con la propiedad, en este caso el propietario puede exigir que se realice un avalúo del inmueble.