Tu Hogar a un CLIC
f

Fondos inmobiliarios ¿Qué tipos hay en Colombia?

Inicio » Blog » Finca Raíz » Fondos inmobiliarios ¿Qué tipos hay en Colombia?
tipos-de-fondos-inmobiliarios

En el mercado financiero existen diferentes maneras de mover capital para emprender un camino lleno de ventajas y resultados fructíferos. Una de las formas más segura para que esto suceda es la inversión inmobiliaria, la cual ofrece muy buena rentabilidad al momento de llevar a cabo un negocio.

En este tipo de inversiones se tiene en cuenta como prioridad mantener la seguridad de las personas interesadas en mover su dinero, por esta razón se han generado diferentes alternativas que ayudan a garantizar la retribución económica y entre ellas están los fondos inmobiliarios.

¿Qué es un fondo inmobiliario?

Es una manera de invertir con una cartera que se compone básicamente de activos en el mercado de la finca raíz. En un fondo inmobiliario, se reúnen varios participantes, los cuales inyectan su capital en proyectos de construcción, y a partir de allí, se obtiene producción económica.

Cabe mencionar que el fondo es dirigido por una empresa dedicada a este tipo de negocios, donde los profesionales a cargo se hacen responsable de la compra y venta de los activos y en conjunto, establecen las condiciones de funcionamiento, tales como:

  • Tiempo que durará el fondo.
  • Condiciones para hacer parte o salir del fondo inmobiliario.
  • Niveles de riesgo que se pueden asumir en el proceso.
  • Deberes de la junta administradora.
  • Garantías y responsabilidad que se adjudican a los administradores del fondo.

Casi siempre, este tipo de métodos se cimientan en las edificaciones y grandes proyectos inmobiliarios que necesitan un sustento económico para comenzar, es por ello que se cree que toda construcción inmobiliaria solo se trata de negocios.

En Colombia, esta herramienta es muy utilizada por las multinacionales y compañías que facilitan la inversión en este tipo de negociación, es por ello que la ganancia no se adquiere de una sola construcción, sino de varios proyectos que generen las suficientes ganancias como para ser divido entre sus inversores.

Tipos de fondos inmobiliarios

Es importante saber que no todos los fondos inmobiliarios son iguales, ya que estos varían de acuerdo con el nivel de riesgo, normas internas y participaciones que se vayan adquiriendo, es por eso que existen diferentes tipos de fondos y los más populares son:

Fondos de arriendo

Estos se caracterizan porque sus ingresos son provenientes de arrendar una propiedad construida y se considera un método habitual al tratarse del arriendo de locales comerciales o de edificios de oficinas, esto se debe a que suele ser muy común la renta con fines comerciales que otros, además se consideran como los menos riesgosos.

Fondos de desarrollo

En este tipo de fondos se apuesta por el largo plazo, ya que se basan en la ejecución del desarrollo completo, lo cual significa que se parte de la adquisición de un terreno, luego la construcción de la propiedad y finalmente la venta. En cuanto al riesgo que se corre, se puede decir que es moderado, pero el tiempo de rentabilización es más prolongado.

Fondos de inversión en valores de finca raíz

Son fondos que invierten como un instrumento de renta fija, en los cuales el destino final es el mercado inmobiliario, es decir, son bonos de deuda creados para la ejecución de la construcción de inmuebles o dicho de otra forma, son fondos que financian al sector inmobiliario. Pueden correr más riesgos que otros, pero su ventaja es la exención del impuesto sobre la renta que se paga en Colombia.

Fondos de compra y venta

El funcionamiento de estos fondos es el más sencillo de todos, donde los interesados en invertir buscan propiedades a un buen precio, las compran y finalmente las revenden. Puede que su riesgo sea alto y esto se debe a que, pro falta de conocimiento del mercado, se pueden cometer muchos errores.

Un fondo inmobiliario es una de las tantas alternativas que posee el sector de finca raíz para rentabilizar ganancias, debido a que es un negocio bastante productivo y eficaz en el que las probabilidades de pérdidas son muy bajas en comparación a otros emprendimientos.

Le puede interesar: ¿De qué manera se puede rentabilizar la inversión en finca raíz?