Tu Hogar a un CLIC
f

Diferencias entre arrendar con una agencia inmobiliaria o con el propietario directamente

Inicio » Blog » Finca Raíz » Diferencias entre arrendar con una agencia inmobiliaria o con el propietario directamente
arrendar-con-inmobiliaria-o-propietario

Las personas cuando están buscando un inmueble para arrendar normalmente optan por utilizar compañías inmobiliarias, puesto que de esta forma se pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo; sin embargo es posible que las personas se pongan en contacto directamente con el dueño.

Las personas que optan por hacerlo de esa manera pueden ahorrarse un poco de dinero; sin embargo tiene sus desventajas. En este artículo se mencionan las diferencias que existen cuando alguien contrata a una agencia inmobiliaria o decide ponerse en contacto con el vendedor.

Arrendar de forma directa

El principal problema de las personas de optar por esta modalidad, es la dificultad para poder conseguir vivienda. En este caso muchos dueños colocan el aviso informando que están arrendando sus propiedades en sitios clasificados o sitios webs. Es necesario que la persona hable con el dueño y se pongan de acuerdo en un horario específico.

El otro gran problema cuando una persona quiere arrendar es la documentación, debido a que el inquilino tiene que con contar con su historia laboral, extractos bancarios de los últimos 3 meses, al menos 2 deudores solidarios con finca raíz o solvencia económica. Esta es una medida de seguridad para los propietarios, que así pueden verificar si requerirán de un seguro de arredramiento.

Por último, lo que el inquilino tiene que acordar es el contrato, en este se establecerán todas las condiciones que se estipulan entre ambas partes. El contrato al no haber un intermediario, normalmente el propietario es el encargado de hacerlo.

Arrendar con una agencia inmobiliaria

A la hora que una persona quiera arrendar por medio inmobiliaria es necesario seleccionar una agencia reconocida, para que no tenga problemas en el futuro. Los pasos a seguir se los indicara la inmobiliaria.

Los más comunes son:

  • Diligenciar la solicitud de arriendo del inmueble (la inmobiliaria le indicará cual es el formato) y anexar la documentación que le soliciten.
  • Hacer pago del valor del estudio de arrendamiento, este proceso lo realizará la aseguradora con la que tenga convenio la agencia.
  • De acuerdo con el valor del canon de arrendamiento, la inmobiliaria le solicitara un codeudor con finca raíz y/o codeudor con ingresos certificados superiores al valor del canon de arrendamiento

Luego que entregue los documentos, el estudio de arrendamiento tardara entre 24 a 48 horas, luego que este sea aprobado, la inmobiliaria se encargara de todo el proceso de firma de contrato y entrega del inmueble al nuevo arrendatario.

La inmobiliaria se encargará de todo el trámite, haciendo que el proceso sea más rápido y seguro.