Tu Hogar a un CLIC
f

Diferencias de viviendas: VIS y no VIS

Inicio » Blog » Finca Raíz » Diferencias de viviendas: VIS y no VIS
diferencias-de-viviendas

Los diferentes tipos de vivienda están emergidos en cualquier clase, distinción o estratificación social. Puesto que cada familia se acopla a la diversidad de hogares acorde a las características, gustos y estrato al que pertenece. Por eso, se debe conocer cuáles son las características y diferencias de las viviendas para conseguir la ideal.

La estratificación social en Colombia es una de las formas más sencillas en clasificar el nivel económico de una sociedad, donde juegan un sinfín de factores que categorizan el estatus de un individuo o familia. Estos aspectos que jerarquizan a las familias colombianas hacen que sean divididos por estratos acorde a la zona donde la familia pueda habitar. Es por ello, que existen estratos desde el nivel 1 hasta el 6, donde el primero es el más bajo y el último el más alto.

Pero, ¿Qué tiene que ver la estratificación con el tipo de vivienda? Pues casi todo. Ya que, los tipos de vivienda dependen efectivamente de la zona, el ingreso familiar, características de la propiedad, entre otras cosas. Y a partir de allí, se puede determinar la diferencia entre las viviendas VIS y no VIS.

¿De qué trata el tipo de vivienda VIS?

Las Viviendas de Interés Social (VIS) son aquellas que poseen un valor adquisitivo máximo de 135 o 150 al salario mínimo mensual legal vigente de Colombia. Lo que depende del lugar donde se construya la vivienda, es decir, si es un ambiente urbano o rural, a partir de este aspecto la cuota podría variar fácilmente.

¿De qué trata el tipo de vivienda no VIS?

Son aquellas Viviendas de Interés Social que sobrepasan la cantidad de las VIS, donde la cantidad puede variar a partir de 135 o 150 al salario mínimo mensual legal vigente de Colombia. Igualmente, acorde a la zona donde se construya puede variar el precio.

¿A qué se debe la diferenciación de viviendas en Colombia?

Si bien, las viviendas de Interés Social se construyen para aquellas personas o familias jóvenes profesionales que deseen adquirir fácilmente un hogar, puesto que los precios son sumamente accesibles y además, el gobierno habilita diferentes tipos de ayudas e incentivos financieros para agilizar y motivar el proceso de compra.

Mientras que las viviendas de Interés Social no VIS están totalmente diseñadas para aquellas personas que poseen un ingreso mayor al del salario mínimo mensual legal vigente de Colombia. Además que cuenta con servicios adicionales que hace que se le agregue valor, por ejemplo, estacionamiento, piscina, altura, cuarto útil, áreas comunes entre otras cosas.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una vivienda de interés social?

  • Economía garantizada: puesto que los servicios públicos pueden ser muy accesibles y se encuentran entre los estratos 2 y 3.
  • Cuentan con ayudas gubernamentales: este método estatal hace más fácil la adquisición de la vivienda.
  • Su valorización no es constante.
  • La tasa de interés suele ser menor.

¿Ventajas de adquirir una vivienda de interés social No VIS?

  • Su rango es más amplio: este beneficio se relaciona con la gama de posibilidades de adquisición acorde a la cuota y el valor económico de la persona.
  • Facilidad de acoplamiento: existe una cantidad de apartamentos que pueden cubrir las carencias prioritarias de una persona.
  • Personalización de la vivienda.

Le puede interesar: Nuevo sistema para acceder a subsidios de vivienda en Colombia