Tu Hogar a un CLIC
f

Contrato de compraventa y su posibilidad para invertir en arriendo

Inicio » Blog » Finca Raíz » Contrato de compraventa y su posibilidad para invertir en arriendo
contrato-de-compraventa

Cuando se trata de vender o comprar una propiedad, debe saber que realizar un contrato de compraventa puede serle de gran ayuda. Este es un convenio legal que le permite obtener una vivienda de manera legal y correcta, y que puede luego poner en arriendo. Por ello, le comentamos cada una de sus particularidades y su uso en finca raíz.

¿Qué es un contrato de compraventa?

En finca raíz, un contrato de compraventa es un acuerdo que enlaza un comprador y un vendedor y también, especifica los detalles de dicha negociación. El comprador hace conocer sus condiciones para el contrato, incluyen el precio de la oferta. Y el vendedor puede aceptar o rechazar las condiciones y/o negociar las ya existentes. Así el acuerdo se da entre ambas partes; se llegue a un arreglo que acepta las especificaciones de cada quien y luego se procede a firmar el contrato.

Creación del contrato

Cuando se está creando un contrato de compraventa resulta importante trabajar con un abogado especialista en derecho inmobiliario. La compraventa o incluso el alquiler de una vivienda o habitación, son operaciones complejas y llevan elementos que deben estar muy bien escritos, respetando todas las ordenanzas y formalidades requeridas por la ley. De esta forma podrá adquirir o transferir una propiedad empleando el contrato de compraventa.

¿Qué pasa si desea retirarse de una transacción de compraventa? Si ya ha firmado el acuerdo se encuentra bajo contrato, y puede ser penalizado si se retira por motivos que no están indicados en el documento. Entonces si desea retirarse de un negocio, debe hacerlo antes de haber firmado el contrato; esto le lleva a tener clara la información sobre las condiciones bajo las cuales puede anular el contrato.

Elementos de un contrato de compraventa

Definición de las partes: en esta sección se definen las partes involucradas en el trato.

Costo del inmueble: es necesario que en el contrato se indique de forma precisa el valor en pesos por el cuál será transferido el inmueble.

Obligación de transferencia de propiedad: en este apartado deberá indicarse cómo y en qué momento se efectuará la entrega de la propiedad.

Métodos de pago: el contrato de compraventa indicará información acerca de los métodos de pago. Debe incluir a detalle la forma que empleará el comprador para adquirir el inmueble, por ejemplo, si el comprador está consiguiendo una hipoteca o si ha asumido la hipoteca actual sobre la propiedad, deberá ser especificado. También debe incluir si el pago será al contado o por cuotas. De ser por cuotas, se deberá mencionar las fechas en que se realizarán los respectivos pagos.

Detalles de la vivienda: todos los detalles y características del inmueble deben ser especificados con exactitud, asimismo los servicios que incluye.

Unidades tributarias: una sección que deberá estar clara para las partes involucradas, es la referente a las unidades tributarias. Debe constar cuál de las partes cubrirá con estos costos.

Consideración final

Al conocer todas las características de un contrato de compraventa, puede comprender los aspectos legales y pautados de la compra o venta de una vivienda para colocar en arriendo. Podrá evitarse diversos problemas asegurándose que el contrato esté conforme a lo establecido en la ley; al tener una propiedad de manera correcta legalmente, podrá emplearla para un futuro arriendo sin tener nada que ver con los dueños anteriores.

Le puede interesar: ¿Arrendar o comprar? conozca sus pros y sus contras