Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca las condiciones que debe reunir una vivienda arrendada

Inicio » Blog » Finca Raíz » Conozca las condiciones que debe reunir una vivienda arrendada
requisitos-para-arrendar

Las personas que viven en arrendo tienen la obligación de entregar la vivienda en perfecto estado. Normalmente el inquilino encuentra la propiedad en buenas condiciones cuando esta comienza a vivir en ella, sin embargo, hay quienes se marchan dejando la propiedad en un mal estado.

El inquilino además de cumplir con el pago mensual por el alquiler tiene que mantener la vivienda en un buen estado. La mejor manera de entregar un bien alquilado es dejarlo tal cual la persona lo encontró. En este caso si la persona realizó modificaciones sin la autorización del dueño, es recomendable que se elimine y se deje en su estado original.

Consecuencias

En el caso de que el inquilino entregue la vivienda en estado de deterioro, el dueño está en su derecho de reclamarle. En Colombia existe algo llamado mes de depósito que el arrendatario tiene que cancelar antes de incorporarse a la vivienda. Este se le devolverá al inquilino una vez decida irse; sin embargo en el caso que entregue la vivienda en mal estado se le descontará este dinero por los daños.

Este es el equivalente a un mes de renta; sin embargo puede darse el caso que los daños sean mayores al mes de depósito. En este caso si en el contrato de arredramiento estipula que el inquilino tiene que hacerse responsable de los daños, el propietario está en su derecho de exigirle que cumpla con todos los gastos para la reparación de su bien.

Por esta razón se les recomienda a todos los inquilinos entregar la vivienda en condiciones ideales para no tener ningún tipo de problema. Además en el caso de que el inquilino desee hacer alguna modificación a la propiedad, es necesario que le informe al propietario para no tener ningún problema a futuro.