Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca cuál es la importancia de un contrato notarial

Inicio » Blog » Finca Raíz » Conozca cuál es la importancia de un contrato notarial
contrato-notarial

Cuando se trata de realizar una compra-venta o arriendo en Colombia, el agente inmobiliario y el cliente deben tener en cuenta varias cosas claves. Sobre todo, cuando se trata de los contratos y el acuerdo legal que se debe tener para llevar a cabo un negocio. Pues los mismos son importantes para determinar las obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes tanto del arrendador o comprador como del arrendatario o cliente.

Sin embargo, existen otros métodos para arraigar más fuerte el cumplimiento de las cláusulas, y, es contratar a un notario especialista para que ambas partes sí o sí puedan y deban cumplir con las normativas implementadas en dicho contrato.

¿Qué es un notario?

Se trata de un agente profesional que posee el derecho de colaborar legalmente con los inversionistas en todos los ámbitos legales y contractuales. Al momento de arrendar, comprar o vender un inmueble puede resultar fundamental por el sinfín de beneficios que provee a quien lo necesita. Generalmente son funcionarios que trabajan para el estado como testigos netamente imparciales para la celebración de inicio o culminación de contratos, es decir, se encargan de estructurarlos, redactarlos, acelerar el proceso de firma, y, además, adjunto cualquier tipo de protocolo para evitar fraudes o engaños financieros que se relacione con el inmueble.

¿Su importancia? ¿Dónde prevalece?

Realmente, un contrato de arriendo puede realizarlo cualquier persona para establecer un pacto semi-formal con la otra parte. La diferencia de uno notariado radica en la formalidad que el mismo aporta. Pues, como ya se explicó anteriormente, un notario público es un ente institucional que labora para el estado, lo cual hace que la seriedad al momento de firmar y hacer cumplir sus reglamentos se vuelva importante. Porque forma parte de un ente institucional y profesional.

Redacción y estructura del documento

No todos conocen las palabras exactas para redactar un documento legal sobre arriendo, compra-venta de un inmueble. Por ello, una de las principales funciones del mismo es escribir de forma correcta, clara y concisa todas las cláusulas que tanto el arrendador como el arrendatario desean. Las mismas no pueden ser abusivas e injustas, sino más bien todo lo contrario. Ya que, se debe asegurar que ambos gocen y garanticen sus obligaciones correspondientes.

Otro punto a favor de los notarios públicos es que son conocedores de las normativas legales tanto de arriendo como de compra-venta de propiedades, sobre todo, la Ley de Arriendo y Vivienda 820 de 2003 y el Código Civil que protegen y hacen cumplir con las cláusulas que se mencionan en el contrato.

La ayuda que presta es valorativa para aquellas personas que no poseen los suficientes conocimientos sobre los entes legales del país colombiano.

Validar y verificar la redacción del documento de la propiedad

Todo proceso inmobiliario debe poseer escrituras inmobiliarias para realizar determinadas transacciones. Sin embargo, este apartado se refleja sobre todo en el proceso de comprar y vender inmuebles. Ya que, los clientes tienden a guiarse por la validación de la escritura documental que certifica el notario público.