Tu Hogar a un CLIC
f

Conjunto residencial o vivienda unifamiliar, ¿Cuál es más rentable?

Inicio » Blog » Finca Raíz » Conjunto residencial o vivienda unifamiliar, ¿Cuál es más rentable?
propiedad-residencial-mas-rentable

Si está buscando invertir en propiedades residenciales en alquiler, y trata de tomar una decisión entre un inmueble en un conjunto residencial y una vivienda unifamiliar basándose sobre cuál sería la mejor inversión inmobiliaria, debe ver cuáles son las ventajas que le ofrece una frente a la otra opción.

Ventajas de las casas unifamiliares frente a los conjuntos residenciales

Potencial de revalorización

Los inmuebles en conjuntos residenciales se consideran a menudo como opciones fáciles y de bajo mantenimiento para invertir su dinero, confiando en la idea de que el conjunto se revalorizará a lo largo de los años y algún día podrá venderlo para obtener una ganancia sustancial. Aunque el potencial de revalorización es un factor importante a la hora de invertir, los costos anuales de mantener una vivienda en este tipo de conglomerados de inmuebles, suelen anular gran parte, o toda la ganancia financiera que obtendrá de la revalorización, en caso de que tenga la suerte de poseer una propiedad que se revalorice con el tiempo.

Las viviendas unifamiliares tienden a revalorizarse más que los conjuntos residenciales, en parte porque a la gente le cuesta imaginarse que va a pagar un precio de venta más alto por una propiedad en la que tiene que pagar tarifas del conjunto. Muchos compradores prefieren destinar ese dinero a las mejoras de la vivienda que ellos mismos han elegido.

No hay tarifas especiales

Los inmuebles en los conjuntos suelen ser más caros que una vivienda unifamiliar del mismo tamaño y es algo que no se puede evitar. Además, las tarifas de los conjuntos residenciales (tanto las mensuales como las especiales), están sujetas a incrementos, lo que aumenta la carga de los costos con el tiempo.

No hay restricciones externas de uso

Las normas de la asociación de propietarios de un conjunto residencial pueden restringir el uso de la propiedad y dificultar, o incluso prohibir el alquiler de la vivienda a otras personas; mientras que, en la vivienda unifamiliar usted puede pensar en la posibilidad de subarrendar siempre y cuando conozca cómo es el procedimiento.

Por qué invertir en vivienda de conjunto residencial

Propiedades que se venden por menos de su valor de tasación

Gracias al valor de tasación, se conoce cuál es la opinión que se tiene frente al valor de una propiedad, pues en él se describe por qué el inmueble es mejor que otros dentro del vecindario. Esto podría ser una oportunidad para conseguir un activo que se revalorice más rápidamente.

Ofertas de paquetización

Para los grandes inversores, las oportunidades de comprar varios inmuebles en conjuntos residenciales pueden ser ventajosas. Los vendedores pueden estar dispuestos a bajar los precios de venta de las unidades individuales para un comprador que adquiera varias unidades. El nuevo propietario puede entonces vender las unidades por separado para obtener una ganancia.

Edificios pequeños

Hay veces en que un edificio con sólo tres o cuatro inmuebles puede tener todas sus unidades en el mercado al mismo tiempo. Un inversor que compra todas estas unidades no tiene que pagar una cuota de conjunto a nadie más porque se ha convertido en la asociación, en efecto. Por lo tanto, este inversor puede gestionar sus costos de forma más significativa.

Si decide vivir en un inmueble de un conjunto residencial y va a mantener el estilo de vida bajo el mantenimiento que presenta la propiedad de este estilo y lo que vale el costo adicional para usted, es posible que desee optar por esta opción frente a una vivienda unifamiliar.

Pero si está buscando utilizar una propiedad como fondo para un movimiento financiero que le genere ingresos adicionales, por ejemplo, al poner en arriendo una casa, su dinero está mucho mejor enfocado si busca oportunidades para viviendas unifamiliares, viviendas multifamiliares o bienes raíces comerciales. No obstante, con una buena orientación usted es quien tiene la última palabra en su inversión.