Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo evitar estafas en las inversiones de finca raíz?

Inicio » Blog » Finca Raíz » ¿Cómo evitar estafas en las inversiones de finca raíz?
estafas-en-finca-raiz

Las estafas en Colombia son muy comunes. No solo en el sector de finca raíz, sino en cualquier mercado donde se comercialicen productos o exista dinero de por medio, sin embargo, los negocios de compra-venta y arriendo de inmuebles, se encuentran propensos a que ocurran robos y hurtos por la movilidad económica que existe dentro de sí.
No es sencillo identificar las estafas de dicha índole, pero tampoco imposible. Pues en su mayoría, los delincuentes utilizan modos operandi similares que son fáciles de reconocer.

Por lo general, los fraudes comerciales en finca raíz se estipulan al momento de la compra de un inmueble, ya que con los arriendos no existe tal cantidad de dinero de por medio, sin embargo también existen fraudes a la hora de alquilar.

¿Cuál es la forma idónea de evitar los fraudes en finca raíz?

Se debe tener en cuenta que el concepto de finca raíz es un término colombiano que hace referencia a todas las construcciones que se encuentran ligadas al suelo, bien sea de un punto físico o legal. Por lo tanto, esta posee varias disyuntivas, tal como la ganancia por inversión, renta constante y compra y venta. No obstante, dentro de cualquiera de estas actividades es posible que ocurra estafas y fraudes.

Invertir en finca raíz es una buena idea, ya que es un mundo bastante amplio, por lo que sus proyectos y formas de comercializar también. Así que es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

1. Analizar muy bien los anuncios

La publicidad es fundamental en el mercado de finca raíz. Por ello, se debe identificar muy bien cuándo es un anuncio falso. Por lo que se recomienda leer las especificaciones y descripción sobre las exigencias. Casi siempre, los anuncios estafadores exigen un pago adelantado o no dan contratos escritos sino verbales.

2. Buscar si la identificación es verdadera

Es muy común que una persona robe la identidad de otra para afirmar que es el propietario. De hecho, llegan a demostrarlo con documentos falsos. Así que la mejor forma es buscando ante las instituciones si existe un título de propiedad y verificando su identidad.

3. Verificar la viabilidad de los fiadores

Los fiadores forman parte esencial de los arriendos. Es uno de los requisitos esenciales, ya que es una figura legal que afianzará el canon mensual en caso de que el arrendatario no pueda cancelar. Es necesario identificar mediante un análisis y pruebas bancarias de que es un fiador verdadero.

4. No dar pagos adelantados

Si no existe un contrato escrito de por medio, lo mejor es no dar dinero adelantado y mucho menos adicional por excusas incoherentes. Es una de las estrategias más comunes al momento de estafar en finca raíz.

La mejor recomendación es siempre contratar a una inmobiliaria que proceda a dar seguridad y protección en todo lo que se relacione con la comercialización de los inmuebles. Es una forma de encontrar garantías en todo el proceso de compra, venta o arriendos de propiedades en Colombia. Una de las finalidades de las inmobiliarias, es precisamente afianzar todo lo que se relaciona con sus clientes, a nivel económico y legal.

De igual forma, si una persona es víctima de un fraude de finca raíz es necesario que se interponga una demanda para hacer valer los derechos de cada ciudadano.