Tu Hogar a un CLIC
f

¿Arrendar o comprar? conozca sus pros y sus contras

Inicio » Blog » Finca Raíz » ¿Arrendar o comprar? conozca sus pros y sus contras
arrendar-o-comprar

El dilema entre si es mejor comprar o arrendar una casa siempre ha estado en debate, y son muy diversas las opiniones al respecto. Cualquiera podría decir que comprar una casa siempre será la mejor opción, pero esta no es una decisión que se adapte a las necesidades y circunstancias particulares de todo el mundo.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y para tomar una decisión, es importante que evalúe ciertos factores, como el tiempo que considera habitar la vivienda, el mercado inmobiliario de su zona, su estilo de vida, sus ahorros, entre otros.

Compra de una casa

Ventajas

La compra de una casa trae ciertas ventajas, como la sensación de estabilidad, tanto en términos económicos como emocionales. Y cuando es dueño de una casa, esto le da la posibilidad de ponerla en arriendo y considerarla como una inversión.

Además, como propietario, tendrá la total libertad de vivir como desee, por lo que podrá tener mascotas, hacer remodelaciones, cambiar electrodomésticos, y todo lo que se le ocurra.

Desventajas

Una de las desventajas que puede traer consigo la compra de una casa son sus limitaciones, ya que es un compromiso a largo plazo y viene con ciertas responsabilidades de mantenimiento, dado a que usted será el único responsable de la vivienda.

Y dependiendo de las características del mercado inmobiliario de su localidad, puede correr el riesgo a que en un par de años los impuestos sobre las ganancias de capital acaben con una parte considerable (o, en su defecto, la totalidad) de su beneficio potencial por la compra de una casa, ya que no hay una garantía de la rapidez con la que su casa se revalorizará, por lo que es una decisión que debe tomar sabiamente.

Alquilar una casa

Ventajas

Si los precios de compra en su localidad son muy elevados para su presupuesto, el arriendo siempre será la mejor opción. Además, como inquilino, usted no tendrá que preocuparse de los costos adicionales con los que siempre tienen que lidiar los propietarios, como lo son el seguro, los impuestos, entre otros.

Optar por el arriendo siempre le dará mayor libertad y flexibilidad en lo que a su estilo de vida se refiere, ya que sólo tendrá la obligación de cumplir los términos de un contrato de doce meses.

Desventajas

Puede que el arriendo le ofrezca una gran libertad y un estilo de vida más flexible, pero esto también le puede dar la sensación de que inestabilidad al no tener una casa propia (pero este pensamiento también puede verse influenciado por la creencia de que se necesita ser propietario de un inmueble para tener estabilidad).

Otra desventaja que puede traer el arriendo es que puede haber una limitación para hacer completamente suyo el espacio en el que habita, ya que toda remodelación siempre deberá pasar por la aprobación del casero.

Estas son algunas de los pros y los contras que estas opciones pueden ofrecer, por lo que ahora sólo le queda evaluar cada una de las opciones y tomar una decisión.

Le puede interesar: Cómo encontrar el apartamento de sus sueños