Tu Hogar a un CLIC
f

Armenia

Inicio » Blog » Lugares » Armenia
Conoce todo lo que tiene para ofrecer la ciudad de Armenia

Ubicada en el corazón de la zona cafetera, con una extensión de aproximadamente 250 kilómetros cuadrados, se erige como el epicentro de la actividad industrial, comercial, cultural y turística del departamento del Quindío, lo que hace de Armenia una zona ideal para arriendos tanto residenciales como comerciales.

En ella el café es considerado un producto, el satisfactor que involucra toda una cultura a su alrededor!, impulsando a sus pobladores a tener y mantener vivo el cuidado y desarrollo de la ciudad (no en vano conocida como la Ciudad Milagro), donde se destacan la organización estructural, los parques, las avenidas, los edificios, el comercio, pero ante todo, sus pobladores que dejan entrever su espíritu emprendedor, la capacidad laboral y la amabilidad de sus gentes.

Clima

Con una temperatura promedio de 21 grados centígrados, se genera en Armenia un ambiente de clima templado fresco que se extiende por todo el departamento, destacándose una temporada de lluvias en los meses de marzo y abril y otra de octubre a noviembre; el resto del año en los meses más soleados, la temperatura aumenta hasta 25°C.

Historia

Armenia surge como producto de la colonización antioqueña iniciada en la mitad del siglo XIX, muchos años después del saqueo de los tesoros y del exterminio de los antiguos pobladores. Los indígenas Quimbayas, estos colonizadores habían fundado pueblos como Salento, antes de Ia creación del nuevo caserío el 14 octubre de 1889, dando trámite al acta aprobada por el Concejo de Salento el 15 de agosto de 1890, mediante la cual se establecía la fundación del corregimiento de Armenia.

Cultura y tradiciones

Armenia es una ciudad que crece y se moderniza rápidamente, pero en Ia que aún se advierte la vida tranquila de un pueblo. Las zonas rurales están muy cerca. En las costumbres y el trato de sus gentes viaja el sentimiento de Ia herencia antioqueña, que se identifica con la amabilidad, la laboriosidad y el disfrute de amenas tertulias alrededor del ¡buen café!

Tales expresiones encantadoras son apreciables en la cotidianidad, o cuando la ciudad se viste de fiesta en octubre con motivo del aniversario de su fundación, en las que tiene lugar el reinado de Ia Chapolera en honor a las campesinas recolectoras de café.

Así mismo, se hace especial reconocimiento al desfile del Yipao en el que participan los Jeep willys antiguos más acicalados y cargados, cuyo origen surgió en esta ciudad y paulatinamente ha ido entusiasmando a los demás municipios del departamento.

Gastronomía

Gastronomía de la ciudad de Armenia

La oferta gastronómica Quindiana incluye la típica bandeja paisa, los frijoles, la mazamorra, el plátano y otras recetas con diferentes cortes de carnes. El placer de disfrutar esta gastronomía y las diferentes presentaciones de café son posibles en la amplia red de restaurantes ubicados en la ciudad donde sobresale el restaurante La Fontana, lugar de encuentro de los armenios y otros igualmente reconocidos ubicados tanto en el casco urbano como en la periferia, entre los que se destacan: Bakurú, Salamandra, El Solar, Dar Papaya, El Café Quindío y El Café de Carlos, igual en zonas campestres camino a los cercanos municipios del pequeño departamento como El Rancho Edén, en los alrededores del aeropuerto que lleva su mismo nombre, Helena Adentro, ubicado en el cercano municipio de Finlandia y Estación Paraíso, ubicado en el municipio de La Tebaida.

Economía

Armenia es fundamentalmente el centro de acopio de toda la producción agrícola que se genera en el departamento. Se destacan alimentos como plátano, yuca, frutales y maíz. Cabe recalcar que la comercialización e industrialización del café es uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico.

El turismo de salud y la hotelería representan una creciente actividad económica, por la importancia turística y la localización geográfica que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades nacionales, como: Ibagué, Cali, Manizales, Pereira y Medellín.

Alojamiento

Alojamiento en Armenia

La ciudad cuenta con más de 50 hoteles ubicados en el perímetro urbano, dispuestos para viajeros que llegan en plan de turismo, negocios o que elige la ciudad como sede principal durante un recorrido vacacional por la zona cafetera.

El turista puede optar por hospedajes sencillos y/o modernos hoteles con muchas comodidades, dependiendo de su capacidad económica y su motivo de viaje. Si por otro lado usted desea vivir en la ciudad, podrá encontrar múltiples opciones de arriendo que pueden de su interés.

Entretenimiento y diversión

Armenia es una cálida ciudad para recorrerla y disfrutarla a través de apacibles caminatas o en alegres tertulias en heladerías y cafeterías, sitios especiales para llevar a cabo este plan. Los parques al aire libre y el centro recreativo Comfenalco en las afueras de la ciudad, se erigen como alternativas para ello.

Las salas de cine de los centros comerciales Portal del Quindío, Unicentro y Calima, así como la asistencia al coliseo cubierto, las salas de exposición del Museo del Oro Quimbaya o el Teatro Azul con su programación habitual, son opciones que mezclan armoniosamente conocimiento, cultura y entretenimiento.

Vida nocturna

Vida nocturna en Armenia

Recorriendo la avenida Bolívar hacia el norte de la ciudad, bares y establecimientos nocturnos abren sus puertas a personas que buscan departir en medio de ambientes sobrios y tranquilos, en los que una cena y un aperitivo complementan una buena compañía. Algunos sitios nocturnos presentan agrupaciones que se presentan en vivo e interpretan diversos géneros musicales.

Atractivos turísticos en Armenia

1. Plaza de bolívar

En la plaza de Bolívar sobresalen la catedral de la Inmaculada Concepción. El edificio de la Gobernación del Quindío y el Monumento al Esfuerzo, obra que el maestro Rodrigo Arenas Betancourt esculpió inspirado en la laboriosidad de los hombres y las mujeres de la región. EI paseo en la plaza de Bolívar se complementa con el disfrute de los agradables cafés que hay en las calles aledañas.

2. Museo del oro Quimbaya

Inaugurado en el año 1986, es un tesoro recuperado de la otrora cultura Quimbaya la cual se custodia en este museo de invaluable significado histórico, cultural y arquitectónico.

Un Innovador espacio con terrazas, salas de exposición y jardines exteriores que emulan modelos prehispánicos por la colección de árboles, frutales nativos y plantas medicinales e industriales usadas por antiguos pobladores. Los jardines hacen parte del propósito pedagógico que adelanta permanentemente el museo.

3. Parque de la vida

El parque de la vida es un espacio natural arborizado, con senderos adoquinados, puentes de guadua lago, cascada, patinódromo, concha acústica para espectáculos en vivo y extensas praderas. Estas sirven de escenario para el descanso y la contemplación de la naturaleza.

4. Parque de los fundadores

Sobre la réplica de un mapa de la ciudad se construyó este parque caracterizado por los jardines, los tupidos árboles y un canal de agua con puentes empedrados. Allí se aprecian el tronco y el hacha. Estos elementos son alusivos al trabajo y al mismo tiempo remembranza de los labriegos que llegaron para fundar la ciudad. Un icónico lugar de reunión y esparcimiento.

5. Antigua estación del ferrocarril

Conocida como Centro Cultural Metropolitano, es una de las edificaciones más simbólicas de la ciudad por su estilo republicano. Actualmente funciona una biblioteca pública y algunas oficinas municipales. El simbólico monumento que fue declarado patrimonio nacional en 1989, presenta esporádicamente eventos culturales como exposiciones de arte.

6. Mirador la secreta

Escenario de conservación ambiental también conocido como el mirador de la 18, una de las avenidas más transitadas de Armenia. Desde este lugar se aprecia el cañón del río Quindío! que se forma con el marco de las montañas de la cordillera Central y el cerro de Peñas Blancas.

7. Parque sucre

Un espacio recuperado y remodelado para la ciudad y sus habitantes, que hace parte del conjunto de obras del proyecto Cielos Abiertos.

Además de la estatua en bronce del prócer de la independencia Antonio José de Sucre y del busto de la poetisa Carmelina Soto, en el parque hay un estanque con peces, amplias zonas verdes y varias especies de árboles sembrados, entre los que sobresale una inmensa ceiba y un agradable café al aire libre donde el grano tostado y molido es el principal ingrediente en una amplia carta de bebidas.

Quienes visitan los alrededores del parque Sucre pueden apreciar una atractiva obra de arte donde predomina el color azul ocupando todas las paredes y techos externos de la edificación.

Un proyecto original único en Suramérica, que causa impacto entre los visitantes.

8. Centro comercial de cielos abiertos

Un recorrido exclusivamente peatonal a lo largo de la carrera 14 por entre un variado comercio conformado por almacenes, cafés, restaurantes y entidades financieras, uniendo la plaza de Bolívar con el parque Sucre a través de un amable y tranquilo paseo comercial.

9. Murales y artesanías

Pintura y grabado en madera y cemento son algunas de las técnicas y elementos usados por varios artistas del Quindío para hacer de los espacios de Armenia galerías permanentes a la vista de todos los públicos.

Igualmente se concentra el ingenio de los artesanos locales que materializan sus ideas en la guadua, Ia cestería y otras fibras naturales, inspirados por lo general en trabajos alusivos al café.

10. Templo de San Francisco de Asís

Por la historia que conserva, es considerado la obra religiosa más importante de la ciudad. Inicialmente fue una pequeña capilla y tras Ia construcción del convento de los franciscanos en 1937, inició el levantamiento de Ia nueva iglesia terminada hacia 1949.

11. Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Este recinto popularmente conocido como Ia iglesia de piedra, es producto del esfuerzo de muchos fieles que transportaron toneladas de piedra del río Quindío en la década de los treinta, para usarlos en la construcción del templo.

12. Canopy los caracolíes

Por entre el espeso bosque nativo en el que predominan los árboles que dan nombre al lugar. Se ha configurado un circuito con 16 plataformas y 10 vuelos; en total 1.900 metros de vertiginoso recorrido, que además de la espectacularidad proporciona un emocionante encuentro con Ia naturaleza.

13. Barranquismo

Tres grandes esculturas conforman Ia colección hecha utilizando los barrancos como materia prima y acabada con arena y cemento, se creó una especie de museo natural callejero que es objeto de admiración entre caminantes y viajeros, plasmando una novedosa expresión de arte urbano.

Una de las obras se llama Diálogos de pensamiento y se halla en la entrada oriente de Ia ciudad.

La segunda se ubica en la avenida Bolívar y lleva por título Alegoría al agua.

La tercera, sobre la avenida Ancízar López, es una representación de Armenia en la que se juntan una réplica de la catedral, un poporo y varias figuras como máscaras, caimanes y penachos de águila.

A 20 minutos de la ciudad de Armenia y a cinco minutos del municipio de Montenegro, se encuentra EL PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ. Este fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, el 24 de febrero de 1995.

Ubicado en la zona central cafetera de Colombia, en el centro occidente del país, con una temperatura promedio de 21º y más de 25 atracciones tanto mecánicas como culturales.

El Parque Nacional del Café, es un recorrido por la cultura y las costumbres de una tradición que se extiende sobre el territorio del departamento del Quindío. Marco de un destino turístico que ofrece a los visitantes un espacio de sano esparcimiento.