Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario

Inicio » Blog » Estudio de Vivienda » Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario
simulador-de-credito-hipotecario

Si está considerando solicitar un préstamo para comprar un inmueble, pero antes de comprometerse, le gustaría evaluar varias opciones financieras, necesita saber cómo funciona un simulador de crédito hipotecario y las múltiples ventajas que le ofrece. 

En todas las plataformas bancarias, se encuentra esta herramienta digital, la cual le permitirá calcular las cuotas del crédito, conocer cuánto le puede desembolsar el banco y el plan de pagos del inmueble de su interés. La consulta es anónima, segura y sencilla.

¿Qué es un simulador de crédito hipotecario?

El primer paso para comprender cómo funciona un simulador de crédito hipotecario es entender cuál es su propósito. Esta herramienta le ofrece un panorama claro sobre las condiciones financieras asociadas al préstamo que quiere solicitar.

Antes de embarcarse en un crédito hipotecario, esta consulta resulta muy útil, porque le permitirá conocer cuánto le puede prestar el banco y las cuotas mensuales. Es importante tener en cuenta que el resultado de un simulador de crédito de una entidad puede variar en comparación con otra. Esto se debe a que cada una maneja tasas de interés hipotecario diferentes.

Elementos de un simulador de crédito hipotecario

Los campos de un simulador de crédito pueden aumentar o disminuir entre un banco y otro. Estos son los más comunes: 

  • Valor del inmueble: corresponde al costo total del inmueble en el que está interesado.
  • Plazo de pago: este es el tiempo que usted considera necesario para pagar la deuda al banco. En Colombia, por lo general, es de 5, 10, 15 o 20 años.  
  • Cuotas mensuales: es el valor que estaría dispuesto a pagar mes a mes.
  • Ingresos mensuales: están representados en los ingresos propios o familiares con los que se pretende pagar la deuda.

Otros campos que puede encontrar en un simulador de crédito son:

  • Fecha de nacimiento: existe un límite de edad para aprobación de créditos.
  • Tipo de vivienda: nueva, usada, VIS, sin subsidio, vivienda nueva no VIS o tasa Frech.
  • Ciudad y estrato de la vivienda
  • Tipo de crédito: para vivienda existen dos modalidades, hipotecario o leasing habitacional.
  • Tasas de interés efectiva anual y mensual: esta es definida por la entidad financiera, al igual que las condiciones del crédito. 

Luego de suministrar estos datos, puede solicitar el crédito con la entidad. La cual se comunicará con usted para indicarle qué otros documentos necesita y pedir su autorización para consultar su historial crediticio.

Ventajas y limitaciones de un simulador de crédito hipotecario

Aunque un simulador de crédito hipotecario ofrece resultados en tiempo récord, es una estimación aproximada que puede variar de acuerdo a las políticas y condiciones de cada entidad. Veamos otros beneficios y limitaciones de esta herramienta:

Ventajas del simulador hipotecario

  • Visión clara de pagos mensuales: el simulador de crédito hipotecario permite estimar los pagos mensuales o el monto máximo que el banco le puede prestar. Esto le permite planificar mejor su presupuesto. 
  • Visualizar varios escenarios: al probar diferentes combinaciones de montos, plazos y tasas de interés descubrirá la opción que mejor se adapta a sus necesidades. 
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: los desplazamientos a cada una de las entidades bancarias o los cálculos manuales complejos, ya no serán necesarios. Con el simulador de crédito hipotecario en pocos segundos obtendrá la información que necesita.
  • Transparencia en la información: el simulador de crédito hipotecario le suministra información clara sobre los costos asociados al préstamo, como intereses y seguro, brinda seguridad y confianza para escoger una opción u otra.

Limitaciones del simulador hipotecario

  • Estimaciones aproximadas: los resultados que arroja el simulador de crédito hipotecario son aproximados. De tal forma, que luego de realizar un estudio de su capacidad de pago y sumando algunas arandelas, puede aumentar o disminuir.
  • Gastos adicionales: El simulador de crédito hipotecario no incluye los costos asociados con la compra de vivienda, como pólizas, impuestos, etc.
  • Cambios en el mercado: los simuladores de crédito no siempre reflejan las fluctuaciones del mercado en tiempo real, lo que puede afectar la precisión de las estimaciones.
  • Información precisa: la precisión de los resultados depende de que la información suministrada corresponda con la realidad. Por lo que, para casos específicos es recomendable acercarse a un punto físico de la entidad bancaria para consultar con un asesor.

Simulador de crédito hipotecario en Colombia

En Colombia el uso de los simuladores de crédito hipotecario es seguro, porque su correcto funcionamiento está vigilado por la Superintendencia Financiera bajo la Ley de vivienda 546 de 1999. De esta forma, se regulan las tasas de interés hipotecario en Colombia y los requisitos exigidos por cada entidad bancaria. 

Es importante recalcar que, su crédito hipotecario puede variar en función de la edad, la capacidad de pago, fluctuaciones del mercado, historial crediticio, ingresos, inversiones, préstamos, entre otros.

Por ejemplo, lo máximo que puede prestarle la entidad bancaria para comprar vivienda nueva es el 80% del valor total. No obstante, al solicitar más dinero, mayor será el tiempo que necesite para pagarlo. En Colombia, el plazo máximo es de 20 años.  

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el tipo de financiación. En el ámbito financiero existen dos clases: UVR y en pesos. La primera depende de la inflación, así que las cuotas de su crédito pueden variar en consonancia con ese factor.

Mientras que la segunda, denominada crédito en pesos, es más estable, porque usted pagará la misma cuota mensual de principio a fin.

Por lo tanto, saber cómo funciona un simulador de crédito hipotecario, le permitirá tener un panorama más amplio del préstamo que le puede ser otorgado y un aproximado de las cuotas mensuales que tendrá que pagar. 

Finalmente, le recomendamos ingresar datos lo más cercano a la realidad, ajustar las variables según sea necesario y comparar los resultados con otras entidades para tomar una decisión informada. 

Preguntas frecuentes sobre simuladores de crédito hipotecario

¿Qué tan preciso es un simulador de crédito hipotecario?

El simulador de crédito hipotecario es una herramienta digital que evalúa diferentes variables junto a la información que usted le suministre. Sin embargo, los resultados son aproximados y pueden variar de acuerdo a diferentes factores, como tasas de interés variables, plazos de préstamo, seguros y otros costos asociados. 

Aunque, el simulador siempre tendrá en cuenta que la cuota mensual del crédito no supere el 30% de sus ingresos, para mantener, así, su salud financiera.

¿Qué simuladores de crédito hipotecario existen?

Dentro de los simuladores de crédito de vivienda, existen dos opciones:
Simulador de crédito hipotecario: en este simulador financiero, la financiación cubre hasta el 70% del valor del inmueble, quedando éste como garantía de pago.
Simulador de leasing habitacional: se financia hasta el 80% del inmueble y se realiza un contrato de arriendo con opción de compra

¿Qué tipos de financiación ofrecen los simuladores de crédito hipotecario?

Las dos opciones de financiamiento que ofrecen los simuladores de crédito hipotecario son: 
UVR o Unidad de Valor Real, es en el que la cuota y el saldo del crédito varían con base en el Índice de Precios al Consumidor o IPC.
Pesos, quiere decir que la cuota mensual se mantiene o disminuye de acuerdo a lo pactado, en un inicio, con la entidad bancaria.