Tu Hogar a un CLIC
f

Reparaciones locativas: ¿Qué es? ¿Quién es el encargado económico?

Inicio » Blog » Estudio de Vivienda » Reparaciones locativas: ¿Qué es? ¿Quién es el encargado económico?
reparaciones-locativas

La condición física de una propiedad alquilada es sumamente importante. Pues existen lesiones que pueden ser arregladas o no acorde al tipo de daño y forma en cómo ocurrieron los hechos. Además que el bienestar del inmueble es sometido a un acuerdo de estado donde las condiciones de los materiales de las casas, apartamentos, locales, oficinas entre otros, deben ser protegidas y cuidadas al máximo.

El propietario tiene la obligación de entregar el inmueble en las mejores condiciones posibles, donde la propiedad se encuentre en un estado óptimo para vivir. Es decir, el apartamento, oficina, casa o local debe poseer una buena pintura, libre de humedades y filtraciones, conexiones íntegras, y excelente funcionalidad de los servicios públicos.

Ley sobre las reparaciones

Todos los arrendadores deben y están bajo la obligación de entregar el inmueble en condiciones aceptables para que sean ocupados fácilmente. Por lo que los contratos de alquileres corresponden especificar las responsabilidades tanto del inquilino como del arrendador. Allí, se debe describir todas las condiciones sobre la optimización y bienestar de la propiedad al cual el inquilino va a ocupar.

Así que el Decreto 1469 de 2010 de Colombia define a las reparaciones locativas como una obra que debe ser mantenida acorde a las instancias dejadas anteriormente. Es decir, si el arrendatario conservaba el lugar en buen estado, entonces, es responsabilidad del inquilino seguir los mismos pasos, optando por adquirir una buena higiene y ornato sin afectar ninguna parte de la estructura de la propiedad. En dado caso que exista algún daño donde se tenga que intervenir, entonces, el propietario debe actuar al respecto.

En otra instancia, se encuentran reparaciones llamadas “necesarias”, igualmente la responsabilidad recae en el arrendatario o, en pocos casos, en la persona que hace uso del bien.

Por consiguiente, el artículo 1985 del Código Civil afirma que es obligación de ambas partes mantener la propiedad arrendada en un buen estado y óptimo para habitar dentro de ella. Si durante la estancia existe alguna lesión se deberá comunicar al arrendatario y acorde al contexto, se decidirá quién es el responsable para financiar el daño.

Tipos de reparaciones

  • Reparaciones necesarias
  • Reparaciones locativas
  • Reparaciones locativas a cargo del arrendador
  • Mejoras útiles
  • Mejores voluntarias

¿Qué se puede hacer en el inmueble?

Aunque el inquilino quiera realizar ciertas modificaciones en la propiedad inmobiliaria como pintar, arreglar o revisar tuberías, filtraciones, mejoría de puertas, entre otros. Según la ley de Arrendamiento Urbano en Colombia no está permitido, pues para realizar estas operaciones debe obtener un permiso especial y adecuado que adjudique la autorización y así ejercer las modificaciones que se quieren.

Por consiguiente, se expondrá que se puede y no hacer dentro del inmueble:

  • La mayoría de las reparaciones locativas no necesitan a un técnico o profesional. Y, además, el rango es extenso: como arreglar puertas, ventanas o atornillar persianas.
  • Las reparaciones locativas corresponderá siempre a los propietarios o a la administración de la propiedad.
  • Para renovar la pintura de alguna propiedad se necesita un permiso autorizado por parte del arrendador.
  • Colgar una persiana es una reparación necesaria y se puede realizar mientras tanto exista un profesional.
  • Una gotera cuenta como reparación locativa.

Le puede interesar: 5 herramientas básicas que se debe tener en casa