Tu Hogar a un CLIC
f

Mejores ciudades para vivir en Colombia según el Índice de Progreso Social

Inicio » Blog » Estudio de Vivienda » Mejores ciudades para vivir en Colombia según el Índice de Progreso Social
Encontrar la mejor ciudad para vivir puede ser difícil, cada quien tiene sus propios gustos, preferencias, caprichos, lo que para unos es importante para otros no tanto, lo que es lo más fundamental para alguien puede ser irrelevante para otro.

Encontrar la mejor ciudad para vivir puede ser difícil. Cada quien tiene sus propios gustos, preferencias, caprichos, lo que para unos es importante para otros no tanto, lo que es lo más fundamental para alguien puede ser irrelevante para otro.

También juega un factor importante la etapa de vida de la persona. Ya sea joven, independiente o estudiante pensará que la mejor ciudad será aquella que le brinde más oportunidades de trabajo, estudio, crecimiento y relaciones.

Sin embargo, existen ciertos medidores imprescindibles para cualquier persona a la hora de vivir en un lugar. Sin importar su condición, nivel socio económico, gustos y preferencias, forman parte de las necesidades básicas de todo ser humano.

Se puede decir que una ciudad es mejor que otra al cumplir con estos factores claves que la hacen un sitio más amigable para estar, vivir y desarrollarse.


¿Qué es el Índice de Progreso Social y por qué es importante?

El IPS es un modelo de medición para saber cuáles pueden ser estos factores que hacen que la vida de una persona sea mejor y es denominado como Índice de Progreso Social.

El IPS analiza 3 dimensiones:

Necesidades humanas básicas: nutrición y asistencia médica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal
Fundamentos de bienestar: acceso a conocimiento, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema.
Oportunidades: derechos humanos, libertad personal y libre elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior.

El IPS en Colombia

Este índice es replicado para ciudades colombianas desde el 2015 por la Alianza para el Progreso Social Colombia, incluyendo a Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Armenia, Quibdó y Santa Marta.

Según este índice las mejores ciudades para vivir en Colombia serían:

Manizales

Es la ciudad de Colombia donde sus habitantes se sientes más satisfechos según la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC). Esta ciudad tiene un alto puntaje en cuanto a seguridad, espacio público, gestión ambiental, prestación de servicio de agua potable y educación.

Además se encuentra en el top 5 nacional con la mejor oferta cultural y en la prestación de servicios de salud. Los habitantes consideran que la ciudad va en el sentido correcto.

Medellín

El futuro innovador de esta ciudad es destacado por la revista “Forbes” como las 10 ciudades más atractivas para visitar, en cuanto al turismo ofrece unos destinos con una experiencia novedosa, original y creativa, pasar un día en esta ciudad es memorable.

Se está convirtiendo en la capital tecnológica, atrayendo a interesados en moda, inversionistas, estudiantes y milenios, adicional a su apoyo en cuando al apoyo a emprendedores para activar el crecimiento económico.

Barranquilla

A diferencia de las otras ciudades, ésta ofrece un costo de vida inferior, los precios en servicios, arriendo, alimentación y transporte son menores. Registra niveles de crecimiento que le regalan grandes atractivos para la inversión nacional y extranjera.

Es referente de desarrollo sostenible en el Caribe, rebosa en progreso, prosperidad teniendo avances palpables de crecimiento industrial, comercial y urbanístico.

Cali

Es una de las ciudades con mayor potencial de desarrollo económico, inversión, por la presencia de grandes multinacionales, siendo atractivo para estudiantes y empresarios. Esta ciudad sorprende por su adaptabilidad a cualquier tipo de familia, su clima, infraestructura y modernización le dan su mayor atractivo.
Si está pensando en cambiar de ciudad procure que la decisión sea más inteligente tomando en cuenta aspectos como estos hará el proceso más sencillo.