Tu Hogar a un CLIC
f

Factores que influyen en el precio de una vivienda

Inicio » Blog » Estudio de Vivienda » Factores que influyen en el precio de una vivienda
precio-de-vivienda-colombia

El precio de una vivienda, ya sea para su venta o arriendo, va a depender de muchos factores y, además, va a variar de familia en familia: los intereses y requerimientos de una no son los mismos que tiene la otra.

Puede que para una familia sea más importante tener cerca el colegio de los niños que las áreas complementarias y comunes, como la sauna o un gimnasio, pero en lineas generales existen algunos factores que siempre influyen en el precio de una vivienda.

Factores que influyen en el precio de una vivienda

Ubicación

El lugar donde está ubicado el inmueble, ya sea una casa o apartamento, va a influir directamente en el precio. Si está ubicado cerca de medios de transportes, como metro, paradas de bus, líneas de taxi, cerca de centros hospitalarios y otras comodidades, el precio podría ser mayor que una estructura que esté a varios kilómetros de estas facilidades.

Sin embargo, también se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

  • Accesibilidad. Si está cerca de una autopista o avenida principal.
  • Calidad de los colegios locales.
  • Las oportunidades de trabajo que hay en el sector.
  • Proximidad a centros comerciales y otras fuentes de entretenimiento.

Tamaño del inmueble

Los metros cuadrados que tiene la construcción influyen directamente en el precio de la vivienda. A mayor tamaño del inmueble, más costoso será. Por lo general, se estima el precio del bien por metro cuadrado; pero también se toma en cuenta el espacio utilizable y el espacio habitable.

Edad del inmueble

A menor edad de una edificación, mayor es el precio. La depreciación que sufren las casas y los apartamentos se va a reflejar en el precio, pues los años de construcción van a verse reflejados en los sistemas de agua, electricidad, gas, la salud de las paredes (humedad), entre otros.

Sin embargo, puede que el dueño o arrendatario haya invertido en reparaciones, reformas, obras o mantenimientos en el lugar, pues suelen ahorrarle dinero al comprador o arrendador.

Mercado

El número de ofertas similares al inmueble en la misma área donde está enclavado puede disminuir el precio del mismo.

Las condiciones del mercado pueden afectar el tiempo que le toma vender su bien. Peor aún, si tarda mucho tiempo en vender o arrendar, los compradores o arrendadores en potencia podrían pensar que hay algo malo en su oferta o que el precio es demasiado alto y por eso nadie ha querido concretar el negocio.