Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo influye el estrato social en la valorización de una propiedad?

Inicio » Blog » Estudio de Vivienda » ¿Cómo influye el estrato social en la valorización de una propiedad?
Influencia del estrato en el valor de propiedades

Para tomar una decisión correcta en un proceso de compra de un inmueble, el determinar realmente cuál es la influencia del estrato socioeconómico en el valor de un inmueble, sin importar la razón por la cual decida comprar o arrendar, el estrato siempre será un aspecto a considerar con mucho detenimiento, olvidarlo sería una gran falla.

¿Por qué el estrato social es tan importante?

Existen muchas razones por las cuales el estrato es un factor clave a la hora de tomar una decisión tan relevante como la de adquirir un inmueble, entre ellos destacan:

Cada estrato tiene su propia demanda

La estratificación va de la mano con aspectos como la ubicación, vías de acceso, bienestar social, acceso a la educación y potabilización del agua, entre otras cosas, por lo tanto, es evidente establecer que algunos estratos serán más demandados que otros.

En consecuencia, resultará mucho más costoso comprar vivienda en zonas con estratos más altos, pues esto redundará en una mejor calidad de vida.

Los estratos 3 y 4 son los más demandados, por lo que si el objetivo de una persona es comprar para arrendar, será más prudente adquirir una vivienda en estos estratos para obtener rentabilidad del inmueble en el menor tiempo posible.

De acuerdo con estadísticas, 87 días es el tiempo promedio para arrendar una propiedad en estos estratos, mientras que para los estratos 5 y 6, es de 100 días. Asimismo, el estrato también se relaciona con el tiempo en que la personas permanecen en un hogar arrendado, en los estratos 3 y 4 la permanencia suele ser mayor que en el resto.

Impuestos y mantenimiento

El valor de los impuestos que asume el propietario de un inmueble está directamente relacionado con el estrato social, por lo que será importante conocer estos montos y entender que al adquirir el inmueble, se asume un compromiso con el pago de los mismos.

Según la normativa de estratificación socio-económica, los inmuebles de estrato 4 en adelante, no gozan de ningún tipo de subsidio para servicios públicos, por lo que el pago será más elevado.

Estrato alto no significa más valor

Contrario a la creencia los inmuebles con mayor demanda no son los estratos más altos, los que más se venden, arriendan y compran son de estratos 2,3 y 4.

Inversión del gobierno

Según el estrato socio económico el gobierno realiza más o menos inversiones en vivienda y los subsidios o tasas de interés para su adquisición suelen estar condicionados por este factor

El Gobierno Nacional está apoyando la adquisición de viviendas de interés social ubicadas en los estratos medios, ofreciendo el beneficio de 2,5% menos en la tasa de interés hipotecario.

Costo de mercadeo

Ser propietario de un inmueble de estrato 5 y 6 genera muchos beneficios, aunque no se encuentra dentro de los más demandados, actualmente hay inmuebles en los estratos más altos que se mueven a gran escala en el mercado. Invertir en este estrato significa que va a disfrutar de la vida o como una inversión a largo plazo