Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo hacer un avalúo comercial de un inmueble?

Inicio » Blog » Estudio de Vivienda » ¿Cómo hacer un avalúo comercial de un inmueble?
Avaluo comercial de viviendas

Conocer el precio de una vivienda a través de un evaluador es lo aconsejado, si alguien decide conocer la valoración de su propiedad deberá hacer un proceso apoyándose en un experto para evitar riesgos y saber con certeza su precio en el mercado. A través de la oficina de catastro, se puede tener una idea estimada de cuánto puede ser el valor de un 10inmueble, esto se denomina Boletín Catastral, que puede definirse como:

“El compendio de los datos vigentes en los aspectos físico, jurídico y económico de cada predio incorporado en la base de datos. Esta información está disponible en la aplicación oficial del UAECD llamada SIIC (Sistema Integrado de Información Catastral)”

Sin embargo estos datos no son necesariamente reales y si alguien decide conocer el valor de su propiedad deberá llevar a cabo un proceso para evitar riesgos y saber con certeza su precio real en el mercado.

Proceso para realizar un avalúo comercial

Es importante destacar que esto puede darle una idea del precio pero aun así no reemplaza la evaluación profesional de un evaluador, por lo tanto, deberá relacionar los siguientes datos

  • Área
  • Años de construido
  • Interior o exterior
  • Tipo de inmueble
  • Estrato
  • Piso (Si es apartamento)
  • Número de baños
  • Número de parqueaderos
  • Edificio inteligente (oficinas)
  • Altura (bodega)
  • Número de líneas telefónicas
  • Precio para arrendar
  • Otros datos relevantes

Contactar a los inmuebles que se encuentran en la misma zona y consultar la información que se tienen de la propiedad a evaluar. Al hacer esto se pueden usar páginas como arriendo.com que brindan un precio real de las propiedades.
Se deberán consultar un buen número de inmuebles, luego clasificarlos y seleccionar aquellos que tengan características similares a la que desea avaluar.


Dividir el precio de cada una de las propiedades por su área para así obtener el valor del metro cuadrado. Sumar los precios que se obtuvieron en la investigación de campo y dividirlos entre el número de propiedades relacionadas servirá como un precio referencial.

Personalizar el precio y adicionar los atributos o desventajas que puedan tener, como: servicios extras, comodidades, proximidad con las avenidas o algunos desperfectos.


Es importante saber que al momento de vender a asociaciones, empresas y organizaciones un requisito obligatorio tener un avalúo firmado por un evaluador acreditado por una lonja, el Registro Nacional de Evaluadores o la Sociedad Colombiana de Evaluadores.

¿Por qué es importante?

Con un avalúo realizado por un profesional en el área obtendrá un documento personal y totalmente confidencial, garantizando exclusividad al propietario de la vivienda, además de permitir una estimación precisa del costo real de un inmueble, para evitar la especulación que puede no beneficiar a una de las partes, tanto al comprador como para el vendedor.


Este proceso técnico y práctico que estima un valor, cuenta con un enfoque uniforme y definido por ciertos parámetros fundamentales porque dan fe pública y legal de que el inmueble tiene un determinado valor. Por tanto, si se presenta dicho avalúo solicitando un crédito a una entidad crediticia se le pueda dar al solicitante el valor real de la propiedad, siendo esto justo para el banco pues tendrá garantía de que podrá cobrar el dinero dada cualquier eventualidad o para el que hace la solicitud dispondrá del valor justo de su patrimonio.


De lo anterior depende la importancia de contratar y contar con evaluadores que puedan hacer todo el proceso de estudio incluyendo todas los aspectos relevantes, para así contar con la seguridad sobre el precio por el cual se vende, compra o arrienda la propiedad de finca raíz.