Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es la economía naranja y cómo puede potenciar la vida?

Inicio » Blog » Dinero y Finanzas » ¿Qué es la economía naranja y cómo puede potenciar la vida?
Economia naranja en la vida diaria

Los países latinoamericanos y caribeños tienen un recurso extraordinario para potenciar la economía debido a gracias a una larga historia de encuentro entre culturas, riquezas naturales y el intercambio de ideas.

Este recurso se denomina creatividad, por años se consideraba como un accesorio o incluso como algo folklórico, recientemente se le ha dado el valor y el papel importante que representa para la prosperidad de la región.

Charles Landry, en su libro “The Creative City” define a la creatividad como:

“pensar en un problema desde los siguientes principios: experimentación, originalidad, capacidad de reescribir reglas, ser poco convencional, descubrir soluciones, aunque parezcan disparates, mirar situaciones desde otro punto de vista y con flexibilidad. Este modo de pensamiento alienta a la innovación y genera nuevas posibilidades”

Los desafíos que presenta la creatividad pueden ser científicos, artísticos, económicos y sociales. De acuerdo a ello no solo es útil en lo abstracto sino también un componente práctico en la economía global. Hace posible generar riqueza, acelerar la innovación y la pieza fundamental en la industria cultural. La creatividad puede generar empleos y contribuir a la prosperidad en la comunidad y la familia.

La economía naranja

La economía naranja genera diversos beneficios a la sociedad. Estos beneficios abarcan desde la producción de riquezas y valor hasta la generación de empleos y la creación de un impacto social positivo.

Se suele asociar el futuro con el desarrollo de herramientas y procesos tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización. Sin embargo, detrás de todo ello está la creatividad de un programador, diseñadores, expertos en experiencia del usuario y de los seres humanos que representan un recurso fundamental para la creación de nuevas tecnologías en el planeta.

La creatividad se ha abierto camino en todos los rincones del planeta. Por eso, está presente en ámbitos como la gastronomía, el arte, música y literatura. Ahora le corresponde dar un salto a la economía y la sociedad, haciéndola más agradable a la vista.

También el futuro se traduce en comodidad, hoy asistir a conferencias virtuales con experiencias reales es parte de la normalidad. Incluso utilizar la tecnología para arrendar hogares a través de los avances del 3D es parte del proceso.

Digitalización una pieza clave para avanzar

El crecimiento de la economía digital se ha propagado para reducir las barreras entre los consumidores y los productores de servicio. Existen grandes y exitosos ejemplos como Mercado Libre, Uber, Globant y páginas como Arriendo.com para arrendar de manera efectiva.

Ellos crean cientos de empleos, promueven lo atractivo de las ciudades y mejoran la calidad de vida, estratégicamente mejoran la economía nacional, regional e incluso personal de quienes se benefician de ellos. Incursionan en mercados desconocidos, trabajo remoto y alto retorno de la inversión son características típicas de las empresas de la economía naranja.

Con estos ejemplos se puede observar que una gran proporción de los bienes y servicios que provienen de la industria creativa se pueden adaptar fácilmente a plataformas digitales, incluso más que aquellos que proceden de la economía tradicional.

En Colombia el gobierno hace esfuerzos y crea programas para realizar un ecosistema de innovación de empresas pertenecientes a la industria creativa y cultural, casi el 2% del mundo importa bienes creativos provenientes de Latinoamérica.

La economía naranja en la vida diaria

En Colombia el decreto 1669 del 12 de septiembre de 2019 específica las diferentes actividades que corresponden a la economía naranja, entre ellas:

  • Edición de libros
  • Producción, distribución y exhibición de películas cinematográficas.
  • Desarrollo y consultoría informática y actividades de desarrollo de sistemas informáticos y la edición de programas de informática (software)
  • Actividades especializadas de diseño, fotografía, música, teatro, audiovisuales y espectáculos en vivo.
  • Actividades referentes al turismo cultural


Al leer un libro, ver una película, asistir a un evento cultural estará apoyando a la industria creativa del país. También al ser usuario de una aplicación, página web o sistema se obtiene más que un servicio, se es parte de un ecosistema creativo que fue creado para explotar el recurso más importante, renovable e infinito de la región, la creatividad.