Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca el programa de subsidio de arrendamiento Mi ahorro, Mi hogar

Inicio » Blog » Dinero y Finanzas » Conozca el programa de subsidio de arrendamiento Mi ahorro, Mi hogar
mi-ahorro-mi-hogar

El sueño de muchas mujeres colombianas es comprar casa propia. No obstante, entre los gastos de arriendo, servicios públicos, educación y salud, entre otros, resulta muchas veces imposible destinar un porcentaje de dinero para cumplir ese sueño. Por esta razón, la Secretaria Distrital del Hábitat en Bogotá ha diseñado el subsidio de arriendo Mi ahorro, Mi hogar, para aquellas mujeres que deseen ahorrar para la cuota inicial de su próxima vivienda.

En el artículo de hoy le explicamos qué es, cómo funciona y cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de arrendamiento Mi ahorro, Mi hogar.

¿Qué es Mi ahorro, Mi hogar? 

Mi ahorro, Mi hogar  es un programa distrital de arrendamiento de vivienda enfocado a hogares liderados por mujeres. Este programa fue diseñado por la Secretaria Distrital de Habitad de Bogotá y su principal objetivo es ayudar a mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, en riesgo de feminicidio, transgénero, víctimas de violencia intrafamiliar, reincorporadas y cuidadoras.

Mi ahorro, Mi hogar, brinda un subsidio para el arrendamiento de vivienda, que se entrega en dinero por un tiempo no mayor a 12 meses. El objetivo de este programa es lograr que cada vez más mujeres puedan ser propietarias de vivienda digna y de calidad, mediante un ahorro programado que además proveerá un soporte económico para el pago de su arriendo.

Es necesario mencionar que, la jefatura femenina es cuando una mujer, ya sea soltera o casada, asume de manera continua la responsabilidad afectiva, social y económica sobre hijos menores de edad o adultos mayores que están incapacitadas para trabajar por ausencia o discapacidad.

¿Cómo funciona Mi ahorro, Mi hogar? 

Este subsidio de arrendamiento beneficia a mujeres cabeza de hogar por medio de un apoyo monetario mensual de $766.064 COP (precio 2023). Este aporte será otorgado por un periodo no mayor a los 12 meses y debe estar destinado a cubrir total o parcialmente el canon de arrendamiento. La única condición para recibir este beneficio es que la jefa del hogar haga un ahorro mensual aproximado de $220.134 COP para la cuota inicial de la compra de su vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mi ahorro, Mi hogar? 

Desde su primera versión, el programa de subsidio de arrendamiento Mi Ahorro, Mi hogar ha beneficiado a cerca de 4.051 mujeres. De esta suma, cerca de 160 mujeres cabeza de hogar ya se encuentran en proceso de la compra de su vivienda. A continuación le mostramos los requisitos de Mi ahorro, Mi hogar:

  • La mujer que se postule a este beneficio deberá ser mayor de edad y contar con el documento de identidad válido y vigente.
  • La cabeza del hogar debe ser femenina, esto de acuerdo con la ley 1232 de 2008 y que se encuentre en al menos una de las siguientes situaciones:
  • Riesgo de feminicidio o cualquier otra clase de violencia intrafamiliar contra la mujer.
  • Víctima del conflicto armado interno.
  • Que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración.
  • Ser mujeres cuidadoras.
  • El ingreso por hogar no debe superar los dos salarios mínimos legales vigentes.
  • Ningún miembro del hogar debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda en Colombia. 
  • La vivienda en donde resida el hogar, debe contar con los servicios públicos básicos necesarios como: agua, acueducto y energía o gas, y no debe estar ubicada en zona de riesgo o área protegida.

¿Qué documentos debe reunir para postularse a Mi ahorro, Mi hogar? 

Para postularse a Mi Ahorro, Mi hogar, la familia interesada en acceder a este subsidio de arrendamiento debe reunir la siguiente documentación: 

  • Los formatos de autorización para el tratamiento de datos deben ser firmados por la jefa del hogar, así como por los menores y mayores de edad que vivan en el mismo. 
  • Completar los formatos de ingresos de todos los integrantes mayores de edad del hogar; si están trabajando o reciben ingresos.
  • Llenar los formatos de no ingresos de todos los mayores de edad, en caso tal de que no estén trabajando.
  • Si aplica, deberá completar el formato de declaración juramentada para personas solteras y todos los integrantes del hogar mayores de edad deben diligenciarlo.
  • Si aplica, se debe completar el formato de declaración juramentada para personas en unión libre y todos los integrantes del hogar mayores de edad deben diligenciarlo.
  • Diligenciar el formulario de declaración juramentada como jefa de hogar.
  • Recibos públicos de agua, luz y gas.
  • En caso de contar con categoría del SISBEN, deberá presentar su certificado.

¿Cómo acceder a Mi ahorro, Mi hogar? 

Además de cumplir con los requisitos previamente explicados y preparar la documentación requerida, usted podrá acceder al programa Mi ahorro, mi hogar de la siguiente manera: 

  • Ferias de vivienda: Puede postularse a este subsidio de arrendamiento por medio de las ferias de vivienda organizadas por la Secretaria Distrital de Hábitat. 
  • Convocatorias: También se puede postular por medio de convocatorias que realice la Secretaría Distrital del Hábitat, que serán informadas a través de las diferentes plataformas digitales y redes sociales.

Preguntas frecuentes sobre Mi ahorro, Mi hogar

¿Cómo inscribirse al subsidio de arrendamiento 2024?

Para inscribirse al subsidio de arrendamiento en Colombia en 2024, debe visitar el sitio web oficial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde encontrará el formulario de inscripción y toda la información necesaria. También puede acudir a las oficinas de las cajas de compensación familiar más cercana para obtener asesoría y realizar el proceso de inscripción presencialmente.

¿Cómo hago para acceder al subsidio de arrendamiento?

En Colombia, para acceder al subsidio de arrendamiento debe verificar si cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional; como tener ingresos familiares bajos, no ser propietario de vivienda, entre otros. Luego, debe inscribirse en el programa a través del sitio web del Ministerio de Vivienda o en las oficinas de las cajas de compensación familiar, presentando la documentación requerida y esperando la evaluación para determinar si es beneficiario del subsidio.