Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

  /  Dinero y Finanzas   /  ¿Cómo hacer un presupuesto familiar?
Como hacer un presupuesto familiar

Las personas que suelen elaborar un presupuesto lo emplean más como un control de gastos que como un plan que les ayude a usar su dinero para crecer y avanzar. Mantener un presupuesto familiar no es tarea fácil, cerca del 60% de las personas aseguran no tener un control de sus gastos y 2 de cada 5 nunca han elaborado un presupuesto de acuerdo con un reporte realizado por la Mesa Certificada de Planeación Financiera.

Sin embargo, el proceso de elaborar un presupuesto familiar significa ir más allá que realizar un simple registro de facturas o control de ingresos, de hecho, existen ciertos aspectos decisivos para organizar un presupuesto familiar.

Definir metas

El éxito o fracaso de un presupuesto dependerá en gran parte si está alineado con las prioridades personales y familiares de todos y cada uno de los miembros de la familia. Decidir juntos lo importante para el sostenimiento del hogar y cuáles son aquellos objetivos que desean obtener a corto, mediano y largo plazo y cuáles son las acciones para conseguirlas.

Incluir a todos los miembros de la familia

Un presupuesto nunca funcionará sino involucra a todos los miembros de la familia. Esto permitirá definir las prioridades de cada miembro y comprometerse en crear una propuesta que funcione de igual manera para todos. De esta manera se conocerán las proyectos y preferencias de cada integrante. Es importante tener en cuenta cada opinión, dando participación en la planificación familiar y permitiendo una dinámica más amigable en el hogar.

Registro de ingresos y gastos

Antes de elaborar un presupuesto se debe conocer cuál es la situación financiera actual, se puede empezar por evaluar el registro de las transacciones bancarias y tarjetas de crédito de los últimos 60 días. De esta manera se podrá determinar a dónde va el dinero; lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede mejorar. Para facilitar esto se puede iniciar empleando una aplicación en el teléfono que le permita mantener este registro de manera más sencilla

Evaluar situación actual

Con los datos anteriores clasifícalos según las características de cada clase, ya sean, gastos del hogar, compras para el hogar, ropa o ingresos por trabajo, alimentación, extras.

Posteriormente podrá determinar cuáles gastos son fijos y variables, e incluso cuáles categorías son esenciales o pueden ser recortadas en caso de emergencias o si se desea conseguir alguna meta en específico, pueden identificarse con un color diferente. Esto también permitirá saber cuáles son aquellas categorías que tienen mayores gastos y aplicar algunas estrategias para reducirlos.

Existen otras opciones que ayudarán a elaborar su presupuesto

Construir ahorros

Ahorrar debería ser el destino de todo el dinero que sobra luego que todos los gastos del mes quedan cubiertos. Mantener la cantidad de dinero suficiente para cubrir de 3 a 6 meses de gatos debería ser una regla esencial. Luego está el fondo de retiro, destinar un porcentaje de dinero para asegurar la vejez puede incluirse en las metas a largo plazo

Deshacerse de deudas

Parte del proceso de crear un presupuesto es balancear la necesidad de pagar las deudas actuales con ahorrar para el futuro. Muchas deudas vienen acompañadas de impuestos, por lo que siempre será mejor pagarlas que tener un dinero guardado.

Reevaluar constantemente

Una vez listo un presupuesto servirá como una guía para que la familia planee como gastar su dinero, invertir, ahorrar y tomar decisiones. Para que sea más efectivo, deberá consultarse frecuentemente y asegurar que sigue alineado a las prioridades y objetivos del hogar. Las circunstancias pueden varias y hacer que las prioridades cambien, por lo que un ajuste deberá ser necesario.

Reunirse mensualmente para revisar los gastos, lo importante para los meses futuros, la evaluación del cumplimiento del presupuesto puede ser un excelente hábito para las finanzas de cualquier familia. Una idea es combinar la revisión del presupuesto familiar con una cita o una actividad familiar, esto puede suavizar el proceso y hacerlo ameno y divertido.