Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo ahorrar dinero incluso cuando se paga un arriendo?

Inicio » Blog » Dinero y Finanzas » ¿Cómo ahorrar dinero incluso cuando se paga un arriendo?
como ahorrar dinero incluso cuando se paga un arriendo

Cuando de ahorrar dinero se trata, pocas veces se tiene en en cuenta la planificación como un método ideal para alcanzar este objetivo; incluso pagando alquiler una vez al mes, es posible salvar algo de ingresos para proyectos futuros o crear un fondo de previsiones. Ahorrar dinero es importante sobre todo cuando se vive solo y el número de responsabilidades financieras aumenta. Pero, ¿Cómo se logra algo tan fundamental?

No importa la cantidad de dinero que se debe gastar en un mes, solo con alcanzar un control de egresos, se logrará avanzar hacia la meta y esto se logra planificando gastos, estableciendo una relación real entre lo que es importante y aquello que puede esperar, pero, sobre todo, aprendiendo a determinar metas financieras que, de alguna u otra forma, sirvan para abonar el camino hacia un plan de ahorro eficiente.

Plan personalizado para ahorrar dinero

Lo recomendable en estos casos es idear un plan que permita tener una visión clara de cuáles son los gastos y cuánto es el dinero con el que se cuenta para cubrirlos. No es necesario convertirse en un experto administrativo para ello, el enfoque que surge a raíz de una buena planificación servirá de mucho.

Se puede comenzar con un paso a paso muy simple que consiste en:

  • Determinar cuáles son los ingresos reales al mes, puede ocurrir que el sueldo fijo de una persona es de 6.000.000 millones de pesos, pero a ese monto se le hacen algunos descuentos establecidos en la legislación laboral; al final, no cobra sino 5.450.000 millones de pesos. Lograr una visión clara sobre ese aspecto, determinará la capacidad de establecer gastos fijos y reservar algo de dinero para el ahorro.
  • Establecer los gastos fijos y analizar el presupuesto, así se podrá decidir si se cancelan a fin de mes o se debe partir en cuotas el pago.
  • Al hacer una lista de gastos es posible lograr una visión real de ellos, tal vez no sea necesario comprar algún artículo todos los meses, se trata de poner límites en aspectos que, de una u otra forma, no son prioridades.

Estrategias de ahorro

Una vez se conozcan los números netos, lo siguiente es armar una buena estrategia bien sea de ahorro o de generación de ingresos extra. Al principio, la primera opción es la más real, más adelante se puede trabajar en una táctica de aumentar las finanzas con otro tipo de labores, pero tal vez para ello también se necesite crear un fondo.

En este sentido, lo más recomendable es no desesperarse, sino entender que al ahorrar se está estableciendo un compromiso incluso con el futuro. La persona que ahorra hoy, está garantizando un mejor futuro.

Por otro lado, en el caso de que la idea sea ahorrar del valor del arriendo, es decir, pagar menos dinero al mes por el alquiler de la vivienda, la opción más rápida es conseguir una persona para compartir el espacio y por lo tanto los gastos.

Sin embargo, esto depende de muchos factores, entre ellos que el propietario permita esa figura en el acuerdo de arriendo. De no ser posible, entonces la siguiente alternativa es controlar gastos propios, hacer una lista para no caer en el error de comprar, solo por hacerlo y ponerle un límite pequeño a ciertos lujos.

Lo importante es tratar de convertir el ahorro en un hábito, pero en uno real, que responda a algún tipo de motivación.

También te puede interesar:

Por ejemplo:

Ahorrar dinero para comenzar un negocio propio o comprar un carro, ese es el secreto del éxito. Enfoque, disciplina y compromiso, lo demás llega justo cuando menos se imagine.