Tu Hogar a un CLIC
f

Semana Santa en Mompox, un vínculo espiritual

Inicio » Blog » Días festivos » Semana Santa en Mompox, un vínculo espiritual
Semana Santa en Mompox, un vínculo espiritual

Hablar de Mompox es dejar en claro la relación estrecha con la Iglesia Católica que viene desde tiempos antiguos. La población de Mompox albergaba para el siglo XVII uno de los primeros conventos de la zona llamado Padres Ermitaños Calzados de San Agustín.

Recorrer las calles de Mompox es un viaje a evocar tiempos antiguos llenos de historia y misticismo combinados en un ambiente que parece detenido por el tiempo. Posee seis Iglesias de arquitectura invaluable, esto lo hace un lugar perfecto para llenarse de tranquilidad, paz, armonía y mucha espiritualidad. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la humanidad en el año 1995 y Monumento Nacional en el año 1957 por la UNESCO.

Es en Mompox donde se celebra una de las Semanas Santas más vistosas de Colombia (la segunda después de Popayán), está llena de actos piadosos que se han conservado desde la colonización española y también se le han agregado costumbres de su propia población. Luego del miércoles de ceniza se celebra cada semana un acto distinto antes de la Semana Santa y cada viernes se lleva a cabo una procesión de las 14 estaciones del vía crucis con la imagen de Cristo crucificado.

¿Cómo se programa la Semana Mayor en Mompox?

La celebración de la Semana Santa ofrece la oportunidad de vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús, esto es un ambiente lleno de espiritualidad, de recogimiento, de mucho fervor y es donde este distrito abre sus puertas en la semana mayor a miles de turistas extranjeros y locales para celebrar estos días religiosos

.Los actos celebrados para la conmemoración de la Semana Mayor se programan de la siguiente manera: el Jueves Santo la Procesión de la Pasión del Señor, el Viernes Santo el Sermón de las Siete Palabras y la Procesión del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo la Procesión de la Soledad de María y el domingo la Procesión del Señor Resucitado. Así como otras actividades de esta sagrada y santa celebración.

Cada joya arquitectónica religiosa que posee Mompox ha sido descrita como oro religioso del continente. Sus construcciones por dentro poseen adornos de oro y plata pulidos y hacen contraste con la sencillez de las calles de la población.

Entre sus sitios de interés tenemos:

  • Iglesia y Capilla del Cementerio Municipal escenario que cuenta con programación especial en la Semana Mayor.
  • Residencia Penas Alvarado, Patrimonio de la Humanidad, Casa de la Cultura.
  • La Iglesia de San Agustín, construida en el siglo XVII
  • Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1613
  • La Iglesia de la Concepción, entre otros claustros que cuentan con programación especial en Semana Santa.
  • Museo de Arte Religioso o Casa Bolivariana, esta casa donde se alojó el Libertador y donde se exhiben más de 300 piezas en oro y plata dedicadas a Dios.

Así cada jueves, viernes, sábado Santo y domingo de resurrección se congregan miles de personas que recorren sus calles en procesiones adornadas. Las cuales han sido programados durante meses y las acompañan con reliquias de siglos pasados.