Tu Hogar a un CLIC
f

La Feria de las Flores y sus eventos

Inicio » Blog » Días festivos » La Feria de las Flores y sus eventos
La Feria de las Flores y sus eventos

La Feria de las Flores se ha convertido en el evento insigne de Medellín, que se celebra cada año la primera semana de agosto y es el momento propicio para que la “Ciudad de la Eterna Primavera” muestre al mundo el carácter, el valor y las raíces de la cultura paisa. Es la celebración más emblemática de la ciudad. Durante la feria se vive un ambiente carnavalesco por su diversidad de espectáculos, si bien es cierto que no todos los eventos van relacionados con las flores, son ellas el marco principal de la festividad.

¿Cómo se prepara esta Feria?

Con una combinación a través del color y el olor del clavel, la siempreviva, el girasol, la orquídea y muchas otras variedades, igual de hermosas, son diseñadas las famosas silletas que llegan a pesar más de 60 kilos. A la par se realizan conciertos en diferentes escenarios con artistas de renombre, el festival de la trova, y eventos para integrar a las familias antioqueñas.

En el corregimiento de Santa Elena donde se diseñan y arman las silletas. De allí salen el día del desfile desde las cuatro de la mañana, unos 500 silleteros acompañados de comparsas y algunas carrozas para desfilar orgullosos por las calles principales de Medellín.

El carácter de esta fiesta celebra el florecimiento y las costumbres de la casta antioqueña, la raza regional y en general la vida entera de la región. Las actividades que dan vida a esta feria son muchísimas pueden haber más de 400 eventos festivos.

Aquí señalamos los más publicitados de estas festividades:

Desfile de Silleteros

Es el evento principal de la Feria que parte de la vecina población de Santa Elena, donde preparan y se dan cita los silleteros. Es un desfile que protagonizan los campesinos que durante todo el año cultivan flores en su finca y con esas flores construyen las silletas. En este desfile se despliegan millones de flores cargadas en las espaldas de estos campesinos. Estas componen varios mensajes con valores autóctonos y cívicos, paisajes, retratos, etc. Su recorrido es verdaderamente monumental a través de las principales avenidas de la ciudad.

Festival de la Trova

La expresión cultural que expresa el carácter recio y evidente de los habitantes de esta región, los trovadores son quienes a ritmo de guitarra y cantos improvisan rimas jocosas evocando situaciones o personas específicas. Es un evento imperdible, pues la agilidad mental de estos trovadores te dejará sombrado.

Concierto de la Feria de las Flores

Es un espacio donde jóvenes y adultos disfrutan de un gran concierto. Anualmente reúne los artistas más importantes en el estadio Atanasio Girardot, este concierto se convierte en una magnánima fiesta en la que los habitantes y turistas disfrutan de los éxitos de artistas de talla mundial.

Tablados Feria de las Flores

Por otra lado los escenarios artísticos y culturales que se toman toda la ciudad pues llega a los barrios y corregimientos de todo Medellín. Estos pequeños conciertos llevan felicidad a cada rincón de la ciudad.

Carros antiguos desfilando

Uno de los eventos más concurridos de la feria. Un museo ambulante donde se puede apreciar la evolución que ha tenido el automóvil a través del tiempo. La participación de más de 500 automotores deleitan a los espectadores de la ciudad.

Pedaleando la bici

Es La cita para más de 1500 ciclistas la mayoría con su mejor disfraz y su bicicleta adornada para recorrer 11 kilómetro. Son premiados los mejores disfraces en tres categorías.

Esta feria es una celebración con mucho despliegue de color que muestra la cultura paisa en todo su esplendor.