Tu Hogar a un CLIC
f

Alegría, color y baile en los carnavales de Colombia

Inicio » Blog » Días festivos » Alegría, color y baile en los carnavales de Colombia
Alegría, color y baile en los carnavales de Colombia

Colombia es un país donde el color, el baile y la emoción se encuentran en cada rincón, en las fiestas nacionales la música y el baile son protagonistas, éstas se evidencian aún más durante fiestas, ferias y festivales en los cuales su riqueza cultural se ve enaltecido.

Depende de la región en la que se presenten, estos eventos realzan su potencial, riqueza, música, productos, bailes y tradiciones.

De las muchas festividades que se realizan durante el año elegimos 3 de las más autóctonas de las cuales podrá sentir el ritmo y gozar de estos eventos netamente colombianos:

Carnaval de Barranquilla

Es el evento folklórico y cultural más importante de toda Colombia, cuenta con una asistencia de aproximadamente 2 millones de personas entre extranjeros y residentes. Los primeros datos sobre este carnaval datan del siglo XIX. Esta festividad comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza y culmina el martes posterior. En este evento se ven expresadas todas las variedades culturales y folclóricas de la costa caribe colombiana, a través de manifestaciones locales, música popular y baile. También hay todo tipo de disfraces de animales, nativos y extraños, seres mitológicos, muñecas, súper héroes, es un sinfín de ocurrencias e inventos populares. Gracias a su variedad y riqueza, cultural este carnaval ha recibido importantes reconocimientos como “Patrimonio Cultural de la Nación” en 2001 y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2003.

Carnaval de Blancos y Negros

Este carnaval se celebra del 2 al 7 de enero en la ciudad de Pasto, aunque ha sido adoptado por otros municipios que pertenecen al departamento de Nariño, atrae un número grande de turistas colombianos y extranjeros. Recibió en el año 2002 el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este carnaval tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones de los andes, amazonia y la cultura del pacífico. Comprende 4 etapas a saber: el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los Negros y el día de los Blancos, sin embargo, en los últimos años el 7 de enero se considera el día del remate de carnaval con la celebración del Día del Cuy, que es una celebración gastronómica y tiene como eje principal el plato típico de la región.

Feria de Cali

Este es un evento muy importante, esta festividad también llamada Feria de la Caña se celebra desde 1958 en la ciudad de Cali entre el 25 y 30 de Diciembre. Es organizada por la corporación de eventos, ferias y espectáculos de Cali, Corfecali. Tiene una asistencia de más de 3 millones de personas entre extranjeros y locales. Los principales eventos que componen esta feria son:

  • Salsódromo
  • Carnaval de Cali Viejo
  • Desfile de Autos
  • Encuentro de Salsómanos, Melómanos y Coleccionistas
  • Reinado de la Caña de azúcar
  • Chifiqueria
  • Cabalgata
  • Feria de Taurina.

Estas son apenas tres de las diversas y múltiples celebraciones que nos brinda este país.