Tu Hogar a un CLIC
f

¿El Índice de Precios al Consumidor afecta el valor del arriendo?

Inicio » Blog » Datos e Investigación » ¿El Índice de Precios al Consumidor afecta el valor del arriendo?
ipc-y-los-arriendos

Cuando se vive en arriendo pueden surgir muchas preguntas respecto al incremento de los cobros que se generarán en el canon de arrendamiento para el nuevo año.

En Colombia, el costo del arriendo se altera o se mantiene gracias al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este, es un indicador que se encarga de medir o calcular como varían los costos de los bienes, productos y servicios mes a mes y es usado como referencia de diferentes transacciones, valores y actividades del día a día.

¿El IPC afecta el valor del arriendo?

En efecto. El arriendo es considerado uno de los gastos más representativos que tienen los hogares que viven de este modo en Colombia, ya que de sus ingresos económicos, la mayoría está destinado a pagar el costo del alquiler de su vivienda. Es por este motivo que cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publica anualmente el promedio del Índice, toma en consideración la inflación que, evidentemente, afecta de manera directa el valor del arriendo.

Según la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana especifica puntualmente que el valor del canon de arrendamiento no superará el valor del Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior y además debe tener en cuenta la fecha en la que firmó el contrato de arriendo, pues es otro factor importante, ya que una vez se complete el año de la firma de contrato o del último aumento es cuando empezará a tener en cuenta el incremento. Por ejemplo, si se firmó el contrato en Junio de 2022, todavía no puede ser aplicado el aumento.

Una vez se cumpla con los requisitos y el arrendador decida incrementar el valor del canon de arrendamiento, este debe informarle el valor del aumento y la fecha en que será efectivo.

¿Cuál es la forma en que se mide el IPC?

Cada mes, el DANE hace un registro de los precios de 443 productos de las 12 categorías de la canasta básica en 38 ciudades del país y realiza una muestra, visitando los diferentes canales de distribución donde los colombianos adquieren los bienes y servicios que permite saber en promedio, cuál es la variación de los precios.

Esta muestra incluye:

Plazas de abastos, supermercados, tiendas de barrio, grandes superficies, establecimiento de venta de artículos especializados y en la prestación de servicios. Así es como se hace un cálculo del Índice de Precios al Consumidor y el costo de la vida de los ciudadanos.

¿Qué productos contiene la canasta básica?

En Colombia, a la canasta básica se le toma una medida mensualmente por el DANE. La misma se constituye de al menos 450 productos, los cuales están divididos en 12 grandes grupos:

  • Bebidas y alimentos.
  • Servicios básicos: agua, electricidad, gas, arriendo, entre otros.
  • Tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Vestimenta y calzado.
  • Artículos del hogar y mantenimiento de la vivienda.
  • Área de salud.
  • Información y comunicación.
  • Restaurantes y hoteles.
  • Área de educación.
  • Área de recreación.
  • Área de transporte.
  • Otros bienes y servicios.

¿En qué fecha se publica el IPC?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) hace una publicación todos los meses, durante los primeros 5 días. En donde hace mención del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual para toda la canasta básica de los colombianos.

Le puede interesar: ¿Cómo saber si el valor de un arriendo es el justo?