Tu Hogar a un CLIC
f

Ciber estafas en alquiler de viviendas: evite ser blanco de los antisociales

Inicio » Blog » Crimen y Seguridad » Ciber estafas en alquiler de viviendas: evite ser blanco de los antisociales
ciber-estafas-en-alquiler-de-viviendas

Así como el internet es un mundo lleno de oportunidades, también presenta un cúmulo de peligros si no se emplean medidas básicas de protección y seguridad. Las ciberestafas en el alquiler de viviendas son cada vez más comunes, debido a múltiples factores que aquí se detallan.

Pero así como Arriendo.com le advierte cómo podría ser blanco de estos antisociales, también se detallan algunos consejos para evitar ser víctima. 

Las innumerables facilidades y nuevas herramientas de la informática hacen que sea muy fácil imitar ofertas y trabajar mediante un modus operandi que suplanta la identidad y personalidad de portales especializados en mercado inmobiliario con ofertas engañosas y falsas. Esta es tan solo una de las formas de estafa electrónica que se presentan en el negocio de arrendamiento de inmuebles.

La seguridad es clave

En muchos casos, aparecen ofertas de alquileres de viviendas a precios de locura, pero el caso es que esa casa o ese apartamento no existe; es decir, el anuncio es fraudulento. Este tipo de ciberestafa se basa en ofrecer montos irrisorios que no van de la mano con los metros cuadrados del inmueble, su edad, ubicación y bienes materiales con que se ofrece. 

Si por otra parte le ha llamado la atención la ubicación del dueño del lugar, pues se encuentra fuera del país, pues su intuición no se ha equivocado. Actualmente, esta es una de las formas más comunes de engaños por la crisis del Covid-19, que mantuvo a muchos países con sus fronteras cerradas, pero hay una nueva normalidad que permite volar tomando medidas de bioseguridad, así que es solo una excusa.

La verdad es que debe preocuparse si se encuentra con un caso como este si, además, el arrendatario pide que se cierre el negocio tramitando el dinero a través de intermediarios (Servientrega, Deprisa, FedEx), por ser servicios de difícil rastreo.

Puede que usen todo tipo de excusas para justificar requerir el pago antes de entregar las llaves, como evitar perder el viaje en caso de que el inquilino no esté a gusto o preocupación por perder el empleo por ausentarse por motivo de viaje, todo para darle credibilidad a la trampa, pero es usted quien debe desconfiar poner su dinero en bandeja de plata.

Resguarde su dinero y su seguridad

  • Sea precavido y piénselo dos veces antes de decidirse por un alquiler a precios muy bajos. Puede comparar precios de viviendas similares en la zona donde se encuentre ubicada, así podrá obtener referencias de precios más ajustados a la realidad del mercado.
  • No abra enlaces de portales desconocidos. Tampoco descargue archivos.
  • Desconfíe si la persona con quien cerró el trato pide que las llaves se las entregue un intermediario.
  • Hay casos en que las fotos, el cebo del fraude, son copia de otro sitio web. ¿Cómo detectarlo? Por la marca de agua, que varía dependiendo del portal que visita. En ese sentido, verifique que las imágenes que observa contengan las marcas de agua correspondiente al sitio que visita.

Otras medidas de seguridad

  • Sospeche de los propietarios que residen en el extranjero. Incluso, si en efecto es así, alquilarlo será más complicado por las vías legales por el mismo motivo.
  • Preste especial atención a los dominios de los correos electrónicos que recibe, cuando se habla sobre arriendo.
  • Si piden agilizar lo más posible el proceso de arriendo, también debe encender sus alarmas. Recuerde que a los estafadores siempre le urge cerrar los negocios lo más pronto posible.
  • No proporcione información personal, como nombre de usuario, contraseña, entre otros.
  • Si usted es una persona de la tercera edad y busca alquilar, pídale ayuda a una persona más joven. Solicite, además, que sea precavido a la hora de tomar en cuenta alguna opción.