Tu Hogar a un CLIC
f

¿Trabaja desde casa? Aprenda a ser realmente productivo

Inicio » Blog » Consejos » ¿Trabaja desde casa? Aprenda a ser realmente productivo
Trabajar desde casa

En el mundo son muchas las personas que laboran desde casa y gran parte de ellos, por lo que esta es una práctica a la que ya están acostumbrados. Pero, debido a las circunstancias actuales, es también cierto que otros todavía no estaban tan familiarizados con este método de trabajo y les ha tocado aprender a la fuerza.

La pandemia los obligó al encierro y lo que favoreció a unos para otros puede convertirse en un panorama realmente complicado.

Hay varias razones:

  • El trabajo desde casa tiene que hacerse disciplinadamente, planificarse muy bien administrarse y controlarse perfectamente para lograr los resultados esperados y así ganarle la batalla a la comodidad de “más tarde lo hago”.
  • El hecho de estar ocupado no es sinónimo de ser productivo. Una de las razones que van en contra para alcanzar los objetivos establecidos, es la posibilidad de distraer las funciones laborales por estar compartiendo horas de trabajo y concentración, con otras actividades cotidianas y eso, si no se atiende de la forma correcta, será contraproducente.

¿Qué se puede hacer si tiene que trabajar desde casa?

A pesar de ser preocupante, no es un asunto imposible de lograrse, pero, requiere disciplina, organización, concentración, motivación y una actitud muy fuerte de parte suya. Lo ideal es que se sienta en un ambiente de trabajo cómodo, porque aunque esté en el hogar, necesita utilizar elementos adecuados de trabajo, como una computadora o cualquier otro dispositivo digital, entre otros.

Aplicar las siguientes estrategias le ayudará a alcanzar las habilidades y competencias para lograrlo:

  • Habilite un espacio de la casa en dedique únicamente a desarrollar su trabajo, y tenga siempre a la mano los elementos necesarios para cumplir con sus actividades laborales.
  • Diseñe un horario de trabajo que esté dispuesto a cumplir cabalmente, de esa manera podrá cumplir con las asignaciones a tiempo sin dejar nada para más tarde.
  • Procure que durante el tiempo asignado para el trabajo, solo se dedique a ello. Es muy difícil, pero no imposible.

Si hace parte de una organización o a un grupo de trabajo específico, con seguridad tendrá un jefe o alguien que le asigne tareas; entones procure cumplir a tiempo con las actividades establecidas, de esa manera no habrá retrasos.

En este punto la planificación es vital.

En el caso de que trabaje por cuenta propia, todo lo concerniente a estrategias de acción queda bajo su estricta responsabilidad, razón por la cual, es necesario apoyarse con herramientas que le permitan tener un control de la situación. Existen muchas fuentes de ayudas digitales.

Por ejemplo:

  • Google Drive: ofrece diferente formas de ver, buscar y ordenar archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes para encontrar rápidamente lo que busca. Sustituye y mejora la lista de documentos en la nube, para ordenarlos y compartirlos con otras personas.
  • Trello: fabulosa herramienta para la organización de trabajos. Es ideal también para la coordinación de equipos de trabajo y se basa en la metodología Kanban, la cual propone un sistema de uso colaborativo, muy eficaz cuando quiere hacer seguimiento a tareas y ponerse fechas límites para entregas de las mismas
  • Zoom: una herramienta para organizar videoconferencias o reuniones virtuales ya sean individuales o grupales, en control de accesos a cámara y micrófono y con un apartado de chat con el que podrá comunicarse con los asistentes. Lo cierto del caso es que el trabajo en casa es una aventura y la mejor forma de llevarla como debe ser hacerlo con responsabilidad.

¿Qué significa esta idea?

Algo simple, no haga nada de lo que le digan los demás, sino lo que realmente funcione para su trabajo. Escuche las recomendaciones y úselas a su favor, adáptelas a su estilo.

Si le conviene trabajar de noche y considera que es más productivo, hágalo.

En caso de que le guste escuchar música mientras trabaja, utilice audífonos. Se trata de disfrutar el momento en su máxima expresión a fin de que no se haga pesado y se puede sobrellevar bien.

Los resultados serán muy satisfactorios.

También puedes leer: 3 tips para trabajar desde casa con tus hijos