Tu Hogar a un CLIC
f

4 cosas que debes considerar antes de decidir arrendar una propiedad

Inicio » Blog » Consejos » 4 cosas que debes considerar antes de decidir arrendar una propiedad
arrendar_una_propiedad

Buscar un nuevo hogar siempre es un proceso complicado. No importa si apenas te estás independizando o si es tu mudanza número 10, encontrar arriendo no es cosa fácil.

Cambiar de hogar implica dejar atrás la comodidad de los espacios a los que ya estamos acostumbrados y aventurarnos en un proceso que muchas veces puede ser tedioso, largo y con trámites a los cuales no estamos acostumbrados ni tenemos conocimiento.

Hay muchas cosas que se deben considerar antes de decidirse por un nuevo hogar. No es una decisión fácil, pero tener en mente lo más importante que debes preguntar y saber sobre la propiedad puede hacer la selección más simple.

Es por esto que el equipo de Houm nos comparte las siguientes cosas que debemos considerar siempre antes de arrendar una propiedad:

1. Evalúa las condiciones de la propiedad

Siempre es importante visitar la propiedad antes de tomar una decisión. Si esto no es posible, tener una videollamada también es una posibilidad. Durante la visita debes evaluar el estado general de la propiedad.

¿Qué tan cuidado está? En caso de estar amoblado, ¿en qué condiciones se encuentran los muebles? ¿Se necesitan reparaciones? Tómate el tiempo de revisar bien habitación por habitación para evaluar si el espacio está en buenas condiciones.

Otra cosa que debes preguntar durante la visita es si la propiedad tiene todos los servicios y si están dados de alta. No hay nada peor que entrar a un nuevo apartamento para darnos cuenta que no tiene gas o que el agua no está funcionando.

Pregunta si todo está en regla, si no hay atrasos en pagos y cualquier otra cosa referente a las condiciones de la propiedad. De esta forma sabrás que si arriendas esta propiedad podrás entrar a vivir cómodamente.

Por último, considera si el propietario te dejaría hacer cambios para que puedas hacer del espacio tu propio y personalizado hogar. Estos cambios pueden ser cosas mínimas desde pintar paredes y cambiar muebles hasta rediseñar espacios.

2. La ubicación de la propiedad

Antes de arrendar una propiedad es importante conocer la ubicación y la zona. ¿Qué tan segura es por las noches? ¿Qué tan bien conectada está con el centro de la ciudad?

Haz una lista de lugares que frecuentas desde tu trabajo, escuela, casas de familiares, tiendas o más y evalúa qué tanto tardarías en llegar. Evaluar qué tan bien conectada está la zona a transporte público o carreteras es un paso primordial antes de tomar una decisión.

Con tu presupuesto en mente, busca propiedades para arriendo en distintas localidades de la ciudad. Evalúa qué te ofrece cada una, qué tan cerca está de servicios básicos y tiendas, además de su calidad de vida en general.

3. El precio de arriendo de la propiedad

Antes de comenzar a buscar un apartamento o casa, debes establecer un presupuesto para el arriendo. Hay que tener esto en mente, especialmente si te quieres independizar, ya que nos podemos encontrar con sorpresas y problemas si no tenemos en mente cómo manejaremos nuestras finanzas en el nuevo hogar.

Una manera fácil de saber si el precio de arriendo es acertado para la zona es investigando espacios similares en la localidad o barrio para ver si el precio es coherente. En Houm también encontrarás una herramienta llamada REV que funciona con inteligencia artificial para decirte el precio ideal de arriendo o venta de una propiedad.

Obtendrás el valor de la propiedad en tan solo un par de clicks. Ni siquiera tienes que dejar tus datos personales, sólo la dirección de la propiedad con sus amenidades y tendrás la información de manera instantánea.

Al momento de saber el precio del arriendo, también debes preguntar si incluye servicios, estacionamiento o en ocasiones mantenimiento y administración. Muchas veces esto se puede negociar con el propietario.

Recuerda siempre tener un pequeño presupuesto para gastos extras que puedan surgir. De esta forma tendrás un valor final de lo que tendrás que pagar y podrás ver si en realidad vale la pena.

4. Derechos y obligaciones como arrendatario

Una vez que decidas cuál será tu nuevo hogar, recuerda evaluar tus derechos y obligaciones como arrendatario. ¿Qué tendrás que pagar y cuándo? ¿Hay arreglos pendientes por parte del propietario?

Siempre es buena idea apoyarse en los expertos para que respondan todas tus dudas y te informen qué documentos necesitas para poder firmar el contrato. El sector inmobiliario cada vez se facilita más y los procesos se hacen más claros y efectivos.

Con Houm evitas todo el papeleo para que puedas firmar de forma segura y rápida online. Además, no te piden codeudor para arrendar.

Estas son solo algunas de las cosas que debes considerar a la hora de buscar arriendo. En Houm puedes encontrar tu nuevo hogar de forma fácil, rápida y segura. Recibirás asesoría personalizada durante todo el proceso para que encuentres el hogar de tus sueños.

Te puede interesar: Consejos para inquilinos y propietarios