Tu Hogar a un CLIC
f

Preguntas básicas cuando se quiere tomar en arriendo un inmueble

Inicio » Blog » Consejos » Preguntas básicas cuando se quiere tomar en arriendo un inmueble
visitar-inmueble-en-arriendo

Para las personas que están buscando vivienda es importante que cuando vayan a visitar el inmueble, le planteen al propietario o al agente inmobiliario todas las dudas que tengan. Es importante que todas las inquietudes sean resueltas, para no tener problemas en el futuro.

Muchas personas a la hora de la visita, no hacen las preguntas correctas, ya sea por desconocimiento o por pena.  Una visita a  una vivienda dura aproximadamente de 15 a 30 minutos, y en muchas ocasiones este puede ser muy poco tiempo para que la persona aclare todas las dudas que tiene. Lo recomendable es hacer un listado de preguntas antes de visitar el inmueble.

Preguntas que no pueden faltar

Es necesario realizar un estudio de arrendamiento?

En este estudio se analiza la capacidad económica de las personas interesadas en arrendar la propiedad y la aseguradora determina si el o los interesados pueden cumplir con el canon de arrendamiento. Consulte con el propietario o con el agente inmobiliario si este es un requisito y si esto genera algún costo.

¿El monto del alquiler incluye el valor de administración?

En muchas ocasiones este valor está incluido en el total del canon de arrendamiento pero no está de por demás que realice esta pregunta ya que algunos arrendadores no suman este valor en el monto total del canon de arrendamiento.

¿Cuáles son las formas de pago?

Dependiendo del caso, el arrendador le indicará si el valor del canon de arrendamiento se debe consignar en alguna cuenta bancaria o si debe entregarlo en efectivo mes a mes.

¿Existen cargos adicionales?

En muchas ocasiones, en las propiedades horizontales hay cobros adicionales para mantenimiento de infraestructura. Es importante preguntar quién se hará cargo de estos cobros en caso que surjan.

Periodo de duración de contrato, y posibilidad para renovar

Normalmente, los contratos de arrendamiento de vivienda tienen una duración mínima de 1 año y se renuevan de manera automática de acuerdo con la Ley 820 de 2003, pero dependiendo de las condiciones del arrendador, este tiempo puede variar.

¿Aceptan mascotas?

Si tiene un animal de compañía (ya sea un perro o un gato), será de vital importancia que pregunte si su mascota es aceptada en el inmueble. Muchos arrendadores han tenido malas experiencias aceptando mascotas en el inmueble, así que es adecuado que lo pregunte.

¿En qué estado están los servicios públicos?

Pregunte si la vivienda cuenta con los servicios públicos básicos, como lo son: agua, luz, gas. Adicionalmente averigue si han hecho revisiones recientes para confirmar que  todo esté bien y no haya ningún tipo de fuga que pueda incrementar los consumos o pueda poner en riesgo su vida y el estado del inmueble.

¿Qué tanto se puede “redecorar”?

En la mayoría de casos, en el contrato de arrendamiento queda consignado que el inmueble debe devolverse en las mismas condiciones en las que le fue entregado. Es importante que pregunte que tantos cambios puede hacer.  

¿El inmueble cuenta con parqueadero propio?

Si usted posee un carro o una moto, esta pregunta no debe faltar. Resuelva las dudas que tenga con respecto a la disponibilidad de parqueaderos y si esto tendrá un costo extra al canon de arrendamiento. Adicionalmente consulte si el predio cuenta con parqueadero para visitantes.

¿Cuántas personas pueden vivir en el inmueble?

Déjele claro al arrendador cuantas personas van a habitar el inmueble, para que no hayan malos entendidos si hay una persona viviendo extra en la vivienda. Recuerde que, según la Ley 820 de 2003, el arrendatario no puede subarrendar el inmueble sin previa autorización del propietario. 

Para muchos decidir un apartamento para arrendar puede ser una situación muy difícil, debido a que las personas siempre son muy inseguras a la hora de tomar una decisión de este tipo. Lo más recomendables para los que visiten un apartamento para  arrendar, es que aclaren todas sus dudas con el propietario en la entrevista.