Tu Hogar a un CLIC
f

¿Sabe qué precauciones tomar para evitar un incendio en su vivienda?

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » ¿Sabe qué precauciones tomar para evitar un incendio en su vivienda?
precauciones-contra-incendios

Quien ve su vivienda consumida por un incendio afirma que perdió gran parte de su vida. Los recuerdos, los esfuerzos y hasta la vida, todo podría verse esfumado si usted y su familia no toman precauciones.

En el contrato de arrendamiento debe quedar claro que, pese a tener un seguro que cubra los gastos por este tipo de incidentes, el arrendatario debe ser responsable de todo cuanto hay en el inmueble y está obligado a evitar los riesgos a toda costa.

Las principales causas de incendio

Un gran porcentaje de este tipo de accidentes es originado por objetos que a diario manipulamos. Cigarrillos, fósforos, velas u otras fuentes de calor pueden causar uno de los problemas domésticos más comunes. 

Cocina

El coctel de elementos para ocasionar un incendio se encuentra en la cocina. Es muy común que la grasa que se queda en el sartén inicie un incendio, así como una estufa con demasiado fuego en el horno o electrodomésticos en mal estado que sigue conectado al interruptor. La combinación de fuego, grasa, electricidad y agua resulta peligrosa, por lo que es muy importante que limpie los restos de aceite que pueda derramarse. Mantenga libre de grasa y seca su cocina para no sumar causas sino prevención al fuego.

Partes eléctricas

Revise con atención el tablero y los enchufes de su hogar; cuando tenga una oportunidad, instale un disyuntor, un aparato que cortará automáticamente la corriente cuando se genere un corto. Si un tomacorriente se calienta demasiado o si los fusibles de su tablero se funden, es posible que se genere un cortocircuito que puede generar el fuego.

Cigarrillos

Asegúrese que los cigarrillos queden bien apagados, ya que de lo contrario podría lamentarlo. También trate de no fumar acostado o sentado en la cama o en el mueble y use ceniceros para depositar el cigarro cuando termine con él. Incluso, puede apagarlo con agua. Muchas veces, cuando el fumador se queda dormido sin asegurarse de haber apagado bien su cigarrillo puede originar un incendio.

Velas

Hay familias que tienen un altar en sus hogares con velas encendidas día y noche, hasta que las malas consecuencias aparecen. Si una corriente de aire conduce la llama a un papel o una cortina, podría ocasionar un lamentable suceso.

Árbol de Navidad

Adquiera luces de buena calidad y apáguelas cuando no esté en su casa o cuando se vaya a descansar. Las luces empleados para decorar pinos, ya sea naturales o artificiales, le dan un toque especial; sin embargo, son potencialmente peligrosos si se conectan a extensiones, alargadores o tomas múltiples. Asimismo, es recomendable revisar las conexiones periódicamente para verificar su estado. Si nota que hay mucho calor, cámbielas lo más pronto posible. 

Otras recomendaciones

Las precauciones no son pocas a la hora de eludir una tragedia. Entonces, tome las siguientes medidas:

Instale detectores de humo

El sonido de un detector de humo alertará a los habitantes del inmueble de que algo no anda bien. Lo ideal sería colocar uno en cada habitación de su hogar y revisarlos una vez al mes para estar seguro que funciona correctamente y si tiene baterías suficientes.

Considere, además, poner detector de monóxido de carbono. Es mejor prevenir que lamentar.

Instruya a sus hijos sobre la importancia de esos aparatos y su propósito de mantener la seguridad de toda la familia y que no puede manipularlos o usarlos como juguete.

Instalaciones de gas en perfecto estado

Si existe una fuga de gas, por muy pequeña que sea, puede hacer combustión si se enciende un fósforo.

Las instalaciones de gas y la caldera deben ser revisados cada cierto tiempo y también deben cumplir la normativa vigente; es importante que en su hogar se respeten estas condiciones, pero de igual modo, debe estar seguro de que en el edificio donde se encuentra su apartamento se cumple con las reglas. 

Si nota que en su hogar o a los alrededores huele a gas, cierre las válvulas, apague la cocina o las velas, si están encendidas, ventile el lugar, salga de allí y llame a las entidades competentes.

Cuidado con las mascotas

Cuando una mascota llega a un hogar, pasará algún tiempo para que se adapte a él. Mientras eso pasa, esté atento a los objetos inflamables, tuberías de gas, cables y cualquier otro objeto que genere gas o calor.