Tu Hogar a un CLIC
f

Responsabilidades que se adquieren cuando se arrienda un inmueble

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » Responsabilidades que se adquieren cuando se arrienda un inmueble
responsabilidades-al-arrendar

Cuando una persona decide independizarse tiene que saber que debe acarrear con gastos y responsabilidades a las que no se estaba acostumbrado, más aún, al momento de arrendar un inmueble. Alquilar una propiedad no solo se basa en cancelar el canon mensual de arriendo, sino también se suman otros gastos adicionales que, quizá, no se hayan pensado.

Los egresos al arrendar un inmueble van a depender mucho de las exigencias que tenga el propietario, ya que no todos asumen las responsabilidades o intereses que otros sí. Lo ideal es conocer cuáles podrían ser los pagos mensuales, diarios o anuales que todo arrendatario debe tomar.

¿Qué responsabilidades económicas se tiene cuando se arrienda un inmueble?

1. Contrato de arrendamiento

En ocasiones el arrendador solicita que el contrato de arrendamiento sea notariado, para que el documento posea más validez legal de la que ya se tiene. Por ser un requerimiento que ambos poseen, tanto arrendatario como arrendador deben pagar los honorarios del notario. También existe el asesoramiento legal en relación al contrato de arrendamiento, esto puede ser de mucha ayuda durante el proceso de estructuración del contrato, pues no todos poseen los conocimientos para redactarlo con base las leyes que regulan los alquileres.

2. Canon mensual de arriendo

Evidentemente el canon es algo que no puede fallar bajo ninguna circunstancia, de hecho, cuando un arrendatario incumple con esta cláusula es posible que el arrendador pueda levantar una demanda al respecto. Así que, parte de la responsabilidad principal del arrendatario es mantenerse al día con la renta.

3. Reparaciones locativas

Aunque no es necesario, puede que surjan este tipo de gastos y responsabilidades económicas, ya que, en el transcurso de estadía puede que se quiera decorar o pintar algunas paredes del inmueble. Cuando se trata de cambios superficiales donde no se toca la estructura como tal de la propiedad, son gastos que el arrendatario debe acarrear, siempre y cuando el arrendador lo autorice.

4. El pago de los servicios básicos

El pago de los servicios puede ser acordado con antelación, ya que en muchos casos, se puede llegar a un acuerdo de que el canon mensual de arrendamiento, incluye el pago de los mismo, pero, de no ser así, queda de parte del arrendatario cancelar la luz, agua, electricidad, internet, gas o cualquier otro que se incluya en los servicios básicos.

¿Qué otras responsabilidades se obtienen cuando se arrienda?

  • Alimentación: nadie puede sobrevivir sin alimentarse. Es necesario hacer un mercado dependiendo de las necesidades de las personas, pero al menos con una compra básica se puede vivir bien en Colombia.
  • Transporte: la movilidad es algo primordial, así que dentro de las responsabilidades se tienen que tomar en cuenta el transporte, ya que, puede ser un gasto mayor.

Es necesario, antes de arrendar hacer cálculos sobre los gastos y responsabilidades que se deben acarrear, pues la idea principal de vivir solo no es simplemente independizarse, sino ejercer realmente dicha independencia. Por lo que es recomendable sumar, multiplicar y dividir las cantidades para determinar si se puede o no arrendar un inmueble.

Cuando ya se arriende, existen normas legales que deben ser cumplidas sin duda alguna, tal como las reparaciones locativas o los gastos de abogados para algunas situaciones que se puedan presentar. Así que, todo se tiene que valorar.