Tu Hogar a un CLIC
f

10 normas generales de convivencia dentro de un vecindario

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » 10 normas generales de convivencia dentro de un vecindario
convivencia-con-vecinos

En líneas generales, mantener un buen comportamiento y convivencia en cualquier lugar y con cualquier persona son aspectos valorativos muy importantes que expresan quiénes son las personas. La buena educación debe ser practicada en todo momento, no solo en un acontecimiento específico, pues estas actitudes darán mucho de qué hablar.

¿Qué es la convivencia?

Según la Real Academia Española, la convivencia es el acto de convivir. Se trata de coexistir dentro y fuera del grupo de personas. Por tanto, resulta sumamente importante aprender este tipo de acción, ya que, la vida del ser humano se basa en la socialización entre los individuos, por lo tanto, es imprescindible que se realice una interacción continua con otros seres humanos para la salud mental y la integridad física de las personas y su entorno.

La convivencia debe ser practicada en todos los ámbitos de la vida cotidiana, bien sea, el trabajo, hogar, escuela, los espacios públicos y el vecindario. Donde se le suman valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad, así como también, saber manejar las normas y códigos de comportamiento.

¿Cuáles son las normas básicas para convivir en un vecindario?

Mantener en buen estado los espacios compartidos

Es importante tener en cuenta el concepto de invasión. Es decir, se debe respetar los espacios donde todos pueden compartir y recurrir para descansar. Entonces, es necesario recordar que no se debe tirar basura en la entrada del edificio, jardines, estacionamiento o zonas verdes.

Siempre actuar con cordialidad

Saludar, estar atento con los vecinos es acción de buena convivencia. La amabilidad es uno de los valores más importantes, pues gracias a ellos se puede mantener una armonía dentro del grupo.

Puntualidad en pagos

No valorar el trabajo de mantenimiento es razón para generar problemas con los vecinos. Es necesario cancelar a tiempo la cuota de limpieza para no ocasionar problemas.

Educar a las mascotas

Este es uno de los mayores inconvenientes entre los vecinos. Ya que, existen personas que no limpian las necesidades del animal, o pueden controlar la ansiedad del perro. La mejor solución es educar de buena forma a la mascota.

Participar en el mantenimiento y mejoramiento del edificio

Normalmente la junta de administración programa actividades para mejorar las áreas comunes de la residencia. Es importante que los vecinos encuentren apoyo unos con otros.

Siempre ofrecer ayuda

El apoyo hacía los vecinos ante un problema específico es sumamente importante. Existen muchas residencias donde habitan personas mayores de edad, discapacitadas, entre otros. Dar la mano a quién lo necesita, siempre es de gran ayuda.

Anticipar modificaciones en el apartamento

El ruido en un edificio es fundamental. Se recomienda avisar con antelación si se desea construir, modificar algunas zonas del apartamento. Así los vecinos se preparan para organizar el tiempo y horarios.

Ruidos

Evitar los sonidos fuertes a altas horas de la noche o muy tempranas horas del día. Avisar casos de fiestas o reuniones públicas, en caso que exista algún plan festivo, es necesario avisar con antelación la reunión en la administración y encargados.

No invadir espacios

Los espacios comunes son aquellos en que las personas reciben un encuentro. La mejor forma es impedir adornar u obstruir ciertos espacios.