Tu Hogar a un CLIC
f

Consejos para mantener un hogar organizado

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » Consejos para mantener un hogar organizado
mantener-el-hogar-organizado

Este año que pasó, muchas personas tuvieron que acomodar sus hogares y convertirlos en oficinas, escuelas, gimnasios, cocinas, todo en el mismo espacio que antes tenía funciones muy específicas y en algunos casos ni siquiera se usaban.

Desafortunadamente con todas estas actividades ocurriendo en el mismo espacio del hogar mantenerlo organizado puede ser bastante desafiante.

Todos quieren que las cosas vuelvan a la normalidad, pero es fundamental iniciar por hacer un hogar lo más cómodo y práctico posible para cubrir las necesidades de quienes lo habitan. Este es el mejor momento para pensar en los cambios que necesita el hogar para mantenerse organizado, limpio y agradable.

Empezar ahora

En algunas ocasiones lo mejor es hacer algo sin pensarlo demasiado. Es normal sentirse abrumado y no saber por dónde empezar, en especial si se trata de algo que usualmente no se realiza.

Pero mientras más se retrase más complicado se torna, lo mejor es buscar la ropa más cómoda y simplemente empezar, si por un momento no se sabe qué hacer una buena estrategia es buscar algo pequeño e iniciar por allí.

Cualquier cosa que se ordene puede hacer una gran diferencia en el hogar, lo positivo es que la organización tiene un efecto de bola de nieve, una vez que se empieza es difícil detenerse.

Escoger un espacio para empezar

Es buena idea seleccionar un área con la cual empezar el proceso de organización y enfocarse en ello, es más fácil tomar decisiones porque es solo una parte de todo el desastre que se pueda tener en el hogar.

Los hogares están llenos de personas, amor y cosas, al organizar las cosas habrá más espacio para las cosas más importantes como el amor y las personas.

Además, si se mantiene todo ordenado, se gastará mucho menos tiempo, energía y dinero cada vez que hay una mudanza.

Iniciar con pequeños proyectos que se conviertan en hábitos

Estos son como pequeñas victorias que motivan a seguir con proyectos más grandes que se van postergando.

Crear un espacio de reciclaje, doblar y ordenar la ropa sucia, hacer la cama, despejar el estante del baño, recoger la basura del hogar, todas son acciones rápidas y prácticas que se pueden realizar en menos de cinco minutos, pero pueden marcar una diferencia. Incluso se pueden convertir en hábitos saludables para mantener el orden.

Al principio puede ser complicado, pero luego se vuelve parte de la rutina diaria, sin siquiera pensarlo.

Maximizar todos los espacios posibles

Asegurarse de que se usa todo el espacio que se tiene de manera inteligente, por ejemplo, guardar en un estante alto, o sobre el closet las medicinas, utilizar estantes para libros y otros elementos o tener un escritorio flotante que luego se guarde y sirva como espejo y tocador. Ordenar las gavetas de manera inteligente y tener zapateras, cajas para los juguetes y cosas que se puedan almacenar en un lugar y no ocupen un espacio vital en el hogar.

No postergar

Hacer las cosas en el momento ahorrará mucho desorden en el hogar, por ejemplo, darse cuenta de que ya no se usa esa camisa y colocarla en la caja de donaciones, si se ve basura tirarla ahora, si la cesta de la ropa sucia está llena es momento de lavar, lavar los platos después de comer.

Retrasar la organización solo traerá más desorden y el desastre se multiplicará haciéndolo más difícil de controlar. Son acciones que se pueden hacer en el momento y significan mucho cuando se realiza una limpieza completa del hogar.