Tu Hogar a un CLIC
f

¿Humedad en su vivienda arrendada? Le indicamos cómo lidiar con ella

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » ¿Humedad en su vivienda arrendada? Le indicamos cómo lidiar con ella
humedad-en-casa

Si el aire en su propiedad es denso y húmedo, descubrir la causa de ello puede ayudarle a identificar y adoptar rápidamente una solución para alcanzar el nivel de humedad interior deseado, en poco tiempo. La humedad provee una serie de beneficios, por ejemplo, la reducción del riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el aire. No obstante, demasiada humedad en su vivienda puede causar problemas. El exceso de humedad puede estimular el crecimiento de moho, crear problemas de salud e incluso provocar el agotamiento por calor. 

¿Cómo saber si su vivienda es demasiado húmeda?

Estos signos podrían indicarle si el inmueble se encuentra demasiado húmedo:

  • El aire se siente rancio: un exceso de humedad generalmente puede resultar en un flujo de aire cortado, dejando el espacio con una sensación de grosor y quietud. Esto también puede fomentar la presencia de contaminantes en el aire interior, como los ácaros del polvo. Si el aire del hogar se siente viciado, intente usar un purificador de aire para refrescar el ambiente.
  • Ventanas y otras superficies tienen condensación: las superficies como tuberías, espejos y ventanas recogen la condensación en presencia de humedad. Para ver si la humedad se ha extendido desde estas superficies, palpe las áreas cercanas en busca de humedad. Las superficies que permanecen húmedas pueden causar problemas a largo plazo.
  • La vivienda huele a moho o a humedad: la humedad excesiva a menudo puede fomentar el moho. Para comprobar si su casa huele a moho, respire hondo justo antes de entrar al inmueble. Una vez que ingrese después de respirar aire fresco, cualquier olor inusual le será más fácil de detectar.

También si:

  • Está experimentando síntomas similares a los de la alergia: si usted, un miembro de la familia o un compañero de cuarto ha estado sufriendo de fuertes dolores de cabeza, falta de aliento o una tos persistente, puede ser el resultado de la humedad. Los síntomas adicionales de la exposición al moho incluyen obstrucción de las vías nasales e irritación de los ojos, la piel o la garganta.
  • Se siente constantemente agotado: quienes viven en hogares con excesiva humedad pueden experimentar también, deshidratación, lo que puede resultar en agotamiento por calor. Esto ocurre porque la humedad en el área atrapa el sudor contra la piel, evitando que se evapore naturalmente. Así que mientras soluciona cómo deshumidificar su hogar, beba mucha agua y evite la actividad física forzosa.

Si ha verificado estos signos de humedad y desea una segunda opinión, también hay disponibles monitores de humedad a un costo relativamente bajo. Puede utilizar un monitor de humedad para comparar la humedad de su hogar con los niveles ideales de humedad. 

¿Por qué su vivienda está tan húmeda?

Las posibles causas incluyen:

  • Fugas: la causa más obvia de la humedad, las fugas (especialmente las pequeñas) pueden pasar desapercibidas y causar estragos en su vivienda. Avise al propietario de cualquier fuga para que la repare lo antes posible.
  • Mala ventilación: mantener un nivel apropiado de flujo de aire dentro de su hogar ayuda a contrarrestar la liberación de humedad que ocurre cuando realiza actividades comunes como cocinar, limpiar y bañarse. Por lo general, la mala ventilación puede deberse a la falta de ventiladores o ventanas.

Cómo alcanzar el nivel ideal de humedad interior

Una vez que conoce la causa de la humedad en su propiedad, es fácil encontrar una solución.

  • Ventile su espacio: para promover la ventilación en su hogar, simplemente abra una ventana o encienda un ventilador. Encienda el extractor de aire cada vez que cocine, particularmente si está cocinando al vapor o hirviendo alimentos. Si no tiene un ventilador en su baño, considere abrir una ventana cuando se bañe o se duche.
  • Encienda el aire acondicionado: aunque reducir el uso del aire acondicionado puede ahorrar dinero, también puede contribuir a la humedad. Cuando sienta que no necesita el aire acondicionado porque es un día bastante fresco, ajuste el termostato un poco más alto de lo normal así le da movimiento al aire en su espacio. También debe reemplazar regularmente su filtro de aire para mantener su aire acondicionado funcionando de manera óptima. 
  • Use un deshumidificador: un deshumidificador ayuda a eliminar el exceso de humedad en su inmueble, también puede erradicar el olor, detener el crecimiento y la propagación del moho, preservar los muebles del hogar y eliminar las plagas no deseadas.

La humedad interior ideal está dentro del rango de 40% a 60%. La humedad en esta variedad puede ser más fácil para su sistema respiratorio, puede eliminar los alérgenos, otorgar un mejor sueño y beneficiar su salud y comodidad. Así que, cuanto antes pueda conseguir que su humedad esté dentro de los niveles ideales, mejor se sentirá y más seguro estará su hogar.