Tu Hogar a un CLIC
f

Consejos para destapar drenajes tapados

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » Consejos para destapar drenajes tapados
destapar-drenaje-tapado

Tener algún drenaje tapado en su hogar, puede pasar de ser un simple inconveniente a un gran problema si no es tratado a tiempo. El que haya un desagüe que no presente un correcto funcionamiento, a larga puede transformarse en grandes gastos, especialmente si vive en un hogar alquilado.

Cómo destapar desagües obstruidos antes de llamar a un profesional

1. Bomba de succión manual

Aunque normalmente pensamos que las bombas de succión manual son una herramienta que solamente funciona para inodoros, también se pueden usar para destapar un desagüe en un lavaplatos o lavadero estándar. Primero asegúrese de que la bomba de succión esté totalmente limpia y desinfectada, y colóquelo alrededor del desagüe; presione hacia abajo para asegurar un sellado hermético, y luego empuje como de costumbre.

Acto seguido, deberá escuchar un claro desahogo cuando la succión de la bomba haya hecho su trabajo. Una vez que esto ocurra, vierta agua caliente por el desagüe para liberar cualquier acumulación.

2. Agua hirviendo

Con este método lo que se necesita hacer es, llenar una olla con agua y llevarla a punto de ebullición. También, procure eliminar la mayor cantidad de agua estancada en su lavaplatos o lavadero utilizando un tazón. Al tener el agua hirviendo, debe verterla con mucho cuidado por el desagüe.

Vaya poco a poco, evite vaciar el agua de golpe, así notará cómo irá respondiendo el drenaje. Lo recomendable es realizar este proceso al menos tres veces para poder observar resultados favorables, pero, dejando el agua del drenaje enfriarse entre cada ronda de agua caliente.

3. Dúo dinámico

El vinagre blanco junto con el bicarbonato de sodio es un dúo dinámico presente en la mayoría de los hogares. Cuando ambos elementos son mezclados crean una reacción burbujeante que puede aflojar lo que esté causando la obstrucción.

Para utilizar esta mezcla, retire el agua estancada de su lavadero o lavaplatos y vierta una taza de bicarbonato de sodio seguida de una cantidad igual de vinagre blanco o cualquier tipo de vinagre que tenga en su hogar. Su efecto es instantáneo y visible por la espuma que genera. Pasados 15 minutos, vacíe lentamente una olla de agua caliente por el drenaje para comprobar si la obstrucción se ha eliminado.

4. Sal y vinagre

Otro combo súper útil es la mezcla de la sal con vinagre. Ya que la sal tiene propiedades corrosivas que, usada sin algún otro elemento podría ser perjudicial para cualquier tubería, pero, cuando se combina con vinagre, puede eliminar la suciedad que pueda estar causando el problema en el desagüe.

Para utilizar este combo, mezcle en un tazón pequeño una taza de sal con una taza de vinagre y revuelva hasta que la sal se absorba. Vacíe la mezcla por el drenaje y déjela actuar de 15 a 30 minutos aproximadamente. Luego, emplee agua hirviendo de manera gradual para observar si esta fluye normalmente por el desagüe o si el atasco aún perdura.

5. Químicos limpiadores comerciales

Los limpiadores químicos para drenajes resultan efectivos, ya que su única función es destapar cualquier obstrucción, no obstante, presentan una desventaja: pueden llegar a ser muy corrosivos, e incluso perjudicar las tuberías de su hogar arrendado. Por lo que hay que tener mayor cuidado al usarlos. Especialmente en tuberías viejas o de plástico, en las cuales es recomendable utilizar químicos especializados para evitar daños permanentes.

Tenga presente que, si un método no funciona, siempre puede pasar a otro hasta que encuentre el que realmente haga un buen trabajo. Y si nada de esto funciona y la obstrucción es realmente grave, no dude en llamar a un profesional.

Le puede interesar: ¿Cómo destapar el lavaplatos de su cocina de forma sencilla?