Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo eliminar el moho de la vivienda?

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » ¿Cómo eliminar el moho de la vivienda?
quitar-el-moho-de-una-vivienda

Para las personas que viven en una casa con cualquier espacio donde se pueda presentar una filtración de agua, es importante que tengan cuidado con el moho, debido a que es un hongo que puede aparecer muy fácil y se esparce rápidamente por todas las superficies de la casa, convirtiéndose en un invasor dañino tanto para el hogar como para la salud de las personas y algo difícil de eliminar, haciendo que incluso sea necesario llamar a profesionales para tratar el inconveniente.

Es necesario que exista un poco de humedad para darle paso a las esporas que harán que los microorganismos se reproduzcan muy rápidamente, haciendo que esto se convierta en un problema que crece sin parar. Para prevenir que esto suceda, es necesario conocerla mayor información relacionada con este problema.

¿Cómo se produce?

Es un hongo que inicia y se propaga en lugares donde hay mucha humedad. Las esporas producidas por este organismo, son la forma natural en la que el medio ambiente va descomponiendo los desechos orgánicos, por eso, una vez estas células entran en contacto con una superficie húmeda, comenzará a crecer, alterando el espacio donde vaya creciendo, como por ejemplo, madera o fibras naturales.

Otra cosa muy importante que las personas deben tener en cuenta es que cuando vayan a botar cualquier objeto que haya estado en contacto con el microorganismo, es importante hacerlo sin que toque cualquier otra superficie, debido a que el hongo puede reproducirse rápidamente si las esporas entran en contacto con otro artículo. A continuación, encontrará algunos consejos útiles para removerlo.

Detener la fuente de humedad

Dependiendo de la gravedad del asunto, será necesario hacer algunas reparaciones para detener el crecimiento de la filtración, se recomienda revisar las tuberías, condensaciones de los sistemas de ventilación, grietas en puertas o ventanas, etc., ya que, al conocer que este hongo se propaga a partir de una fuente de humedad, la persona debe buscar la manera más rápida para detenerla.

Retirar el material mohoso

Teniendo en cuenta que este microorganismo pudo haber dañado cualquier superficie de material blando o con fibras como tejas, alfombras o maderas, se recomienda que lo remueva y lo reemplace inmediatamente. Esto se debe hacer con mucho cuidado, usando elementos de protección como gafas, máscara y guantes.

Limpiar el material mohoso

Cuando el hongo crece en paredes, pisos o superficies duras, la persona tendrá que limpiarlo profundamente, para ello existen soluciones comerciales que se pueden utilizar o si lo prefiere, puede optar por emplear productos caseros, como el vinagre o el bicarbonato que le podrán servir. En este punto también es importante recalcar el uso de elementos protectores para evitar incidentes.

¿Qué elementos se necesitan?

Para erradicar el problema de la propagación, es importante contar con algunos elementos que ayudarán a combatirlo más fácilmente:

  • Cepillo de cerdas duras y esponjas: para eliminar las manchas de moho en superficies ásperas o porosas, será necesario utilizar un cepillo y esponjas.

  • Blanqueador y quitamanchas: mezclar 1 taza de blanqueador en un galón de agua, será suficiente para eliminar el hongo de las superficies. Luego puede hacer uso de un producto para eliminar las manchas que el microorganismo haya dejado.

  • Agua oxigenada al 3%: rociar una buena cantidad de este compuesto en la parte afectada por el moho y dejarlo actuar por aproximadamente 10 minutos para que el agua actúe sobre el microorganismo y luego retírela con un paño húmedo.

  • Aceite de árbol de té: esta es una manera eficaz de combatir el moho. Basta con mezclar dos tazas de agua con una cucharada de aceite de árbol de té y con la ayuda de un spray se esparce en la zona afectada dejándolo actuar hasta que seque y con el paso de los días se empezará a ver el cambio.

¿Es necesario protegerse?

Una persona que va a tratar con el problema del moho, necesita saber que debe contar con elementos de protección para evitar entrar en contacto con el microorganismo y con los productos de limpieza que ayudarán a erradicarlo:

  • Mascarilla o respirador: no es necesario hacer uso de un elemento profesional, basta con usar cualquier tipo de mascarilla que lo proteja de la exposición al moho.

  • Gafas protectoras: usar elementos de protección para la vista es importante, no solo por el hongo, sino por los productos químicos que pueda emplear en el proceso de retirarlo.

  • Guantes desechables: además de tener un contacto cercano con el microorganismo, también se estará expuesto a la manipulación de compuestos químicos que pueden irritar la piel.

Una vivienda requiere una serie de cuidados para mantenerla en buen estado, y si existe alguna filtración que cause humedad en cualquier zona de la casa, puede aparecer el moho, llegando a convertirse en un problema muy desagradable para las personas, por eso conocer la manera de combatirlo y prevenirlo será de gran ayuda, ya que de esta manera tendrá su hogar en muy buenas condiciones para vivir.

Le puede interesar: Guía para reducir la humedad en su hogar.