Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo ahorrar agua en un apartamento

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » Cómo ahorrar agua en un apartamento
Ahorrar agua en apartamento

Ahorrar agua en casa es fundamental, además de cuidar el medioambiente estas acciones protegen el bolsillo, puesto que la cuenta por este servicio seguramente se rebajará y reducirá si se controla su uso. Cuidar la que se usa en casa es una acción importante que se puede emprender de una manera muy sencilla
Realmente es un hábito positivo desde todo punto de vista, pues se trata de un recurso natural que no dudará por siempre. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que disponer de este líquido vital en su versión más salubre, es proteger la vida de ser humano.

Aplicar las siguientes estrategias dará muy buenos resultados:

Estrategias para ahorrar agua

Los expertos recomiendan tener en cuenta todos los puntos de escape de la vivienda, a fin de controlar el desperdicio de agua. Lo ideal es hacer una revisión exhaustiva del estado en el que se encuentran las tuberías del hogar y esforzarse en reparar las goteras, por muy pequeñas que sean.


Eso servirá para evitar daños mayores a futuro o gastos imprevistos que afectarán el presupuesto de cualquier persona; es importante acotar que esta revisión, por lo general, se realiza antes de cerrar un contrato de arriendo, por lo que al momento de la mudanza no debería haber ninguna falla de este tipo.


Sin embargo, en caso de que se presente alguna de seguro una disposición contractual para establecer quien corre con este gasto.

Duchas controladas

Otra forma de ahorrar el gasto excesivo de agua es controlar su uso en la ducha a través de los siguientes factores:

  • Cerrar el grifo mientras se está enjabonando, lavando los dientes o incluso afeitando
  • Lavarse la cara y las manos dentro de la ducha
  • No llenar la bañera a toda su capacidad y reservar algo de agua para despojarse del jabón
  • El agua que queda en la bañera puede servir para descargar el inodoro.

Control en la cocina

Cada vez que se abre un grifo se desperdician litros de agua que pueden ser empleados en otras tareas. Al momento de cocinar, es muy importante tener control del gasto del líquido que se realiza.

¿Cómo se puede cumplir este objetivo?

  • Cerrando el grifo cuando no se está utilizando, especialmente mientras se enjabonan los platos y utilizarlo solo cuando se vayan a enjuagar.
  • Lavando todas las verduras en un mismo tazón, el agua que quede se puede emplear en regar las plantas
  • Almacenando un poco de agua en una olla o envase grande para aprovecharlo mientras se cocina
  • Descongelar los alimentos en una olla con agua que se puede aprovechar luego
  • Remojar lo utensilios con mucha grasa antes de lavarlos, para que el sucio se despegue y no se emplee mucha agua en la tarea


En este punto, la creatividad es fundamental. Pensar en estrategias propias, tratando de que las mismas estén adaptadas a las costumbres de cada persona o del tipo de vivienda en la que habita, es una conducta ideal.

Cómo ahorrar agua limpiando

Otra fuente de gasto innecesario de agua es el proceso de aseo de una vivienda. Es común hacer con muchos litros de líquido, lo que se puede lograr con solo un recipiente; lo único que se requiere es planificación de la tarea y sentido del ahorro.

¿Qué significa esto?

Es factible ahorrar la mitad del agua que se gasta en una jornada de limpieza o mantenimiento, si se tiene la voluntad de hacerlo.

Estas acciones sencillas serán de mucha ayuda:

  • No limpiar exteriores con agua, en su lugar utilizar una escoba para barrer hojas
  • Hacer la limpieza del baño en un mismo día, que incluya aseo de la ducha y el inodoro
  • Regar las plantas en horas donde no haya tanta evaporación de agua por el sol, a fin de que la tierra se moje más rápido y por ende sea necesario utilizar menos agua
  • Medir la cantidad de agua que se requiere en la lavadora de acuerdo al número exacto de piezas
  • En este caso, la conciencia y el comportamiento ciudadano debe privar por encima de otras cosas. Aplicar estas estrategias, seguro harán la diferencia.