Arriendo de casa o apartamento: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Arriendo de casa o apartamento

Al momento de decidir arrendar un inmueble en Colombia las opciones que presentan las inmobiliarias son muy variadas. En algunas ciudades del país la idea de vivir en una casa lleva consigo la idea de vivir en un lugar amplio y vivir en un apartamento es reconocer que los espacios son más reducidos.

De forma tradicional, arrendar una casa implica tener en cuenta que es un lugar grande y por tanto debe ser habitado por un grupo familiar o un grupo mayor de 2 personas que tengan la capacidad financiera para pagar el valor mensual de la casa.

En el caso de los apartamentos, estos se dividen por tipos y tamaños. Hay apartamentos para grupos familiares, para estudiantes, para parejas jóvenes o para personas solas, adecuándose a la capacidad financiera del arrendatario.

Arrendar una casa

Las casas en Colombia por lo regular se conocen como lugares donde viven más de 2 personas. Las opciones de arrendamientos de casas están dirigido a personas con un grupo familiar que desean habitar un lugar amplio para acomodar a todos sus miembros.

Arrendar una casa es mayormente visible en las grandes ciudades, donde el grupo familiar se moviliza de su lugar de origen a la ciudad y buscan habitar espacios para albergar a todo el grupo. La opción de arrendar una casa es posible para grupos que se movilizan de un lugar a otro por trabajo o búsqueda de oportunidades.

Según la Secretaría de Hábitat de Colombia, las casas construidas para que vivan más de dos personas son viables para compra y venta, más no para arrendamiento. Lo que se sabe en las ciudades sobre casas en arriendo, es que se subarrienda un espacio específico de la casa a un inquilino externo.

Ventajas de arrendar una casa

A pesar de lo anterior, arrendar una casa sigue siendo una alternativa para grupos que emigran a las ciudades. Las ventajas de arrendar una casa son:

Desventajas de arrendar una casa

Y sus desventajas son:

Arrendar un apartamento

La opción preferida por los futuros arrendatarios es un apartamento. Al tener diversas formas y tipos el apartamento se ha convertido en el inmueble de mayor demanda en las ciudades del país. Varían en tamaño, tipo, costos y estructura.

Existen apartamentos para todos los estratos presentes en el país, desde bloques residenciales hasta edificios altos de gran reconocimiento arquitectónico. En las ciudades el arriendo modelo lo lidera el apartamento, por su variada presentación para las personas.

Según el Balance de Movilidad 2019 de Colombia, las personas que migran a las ciudades buscan, en primera instancia, habitar un apartamento que sea para 1 o 2 personas. Si es un grupo familiar la primera opción de vivienda es una casa.

Ventajas de arrendar un apartamento

Los apartamentos por lo general son espacios reducidos y compactos, aunque algunos de estos pueden tener balcones o terrazas que amplíen sus dimensiones. De cualquier manera, el arriendo de apartamento trae consigo diversas formas de presentación para cada tipo de persona.

Las ventajas de arrendar un apartamento son:

Desventajas de arrendar un apartamento

Y sus desventajas son:

Arrendar una casa o un apartamento siempre dependerá de las exigencias personales del futuro inquilino, ya sea de forma individual o grupal y familiar.

Para sentirse satisfecho con el lugar que se elige para vivir temporalmente es importante conocer sus ventajas y desventajas reconociendo los costos, la forma de vida y la tranquilidad que se busca.

Salir de la versión móvil