Tu Hogar a un CLIC
f

5 plantas medicinales que pueden crecer en un apartamento

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » 5 plantas medicinales que pueden crecer en un apartamento
plantas-medicinales

La naturaleza es increíble, en ella pueden crecer plantas majestuosas e incluso cultivar frutas tropicales en un apartamento. Pero las plantas pueden hacer mucho más además de embellecer el hogar. Sin importar si su apartamento es propio o en arriendo, un espacio verde en casa puede hacer maravillas y hoy siempre será un buen momento para empezar.

Las plantas medicinales han sido usadas desde la antigüedad y sus propiedades son útiles hoy más que nunca. Adicionalmente mejorará la calidad del aire en casa, las plantas incluso pueden ayudar a la salud y cuidado personal, tratando pequeños problemas. Pueden ser empleadas en rutinas de cuidado personal, infusiones, bebidas, o simplemente para hacer más verde un hogar.

Plantas medicinales para un apartamento

Aloe Vera

Ideal para tratar quemaduras, irritaciones y heridas. Las hojas de esta planta son las mejores para tratamientos para la piel, en especial el gel que contiene dentro, tiene propiedades antioxidantes y otros componentes. Sin embargo, su consumo directo en jugos y batidos, no es recomendable pues la aloína que contiene puede traer problemas colaterales asociados a su ingesta a largo plazo.

Es de fácil crecimiento en interiores, necesita de luz del sol pero no directamente, sino a través de las ventanas y tampoco requiere de mucha agua, de hecho es mejor esperar que se seque completamente entre cada riego.

Manzanilla o Camomila

Es una planta que crece fácilmente con hermosos botones y flores, ofreciendo también muchos beneficios al cuerpo. Es usualmente usada en té e infusiones herbales, debido a su propiedad anti-inflamatoria y analgésica que pueden ayudar a liberar la ansiedad, dolores de cabeza y problemas estomacales. 

También es excelente si tiene problemas para dormir e incluso puede servir para tratar quemaduras y heridas especialmente en la boca.

Solo requiere de cuatro horas de sol al día y puede ser regada una vez a la semana, no es muy alta aunque requiere de espacio para florecer apropiadamente, una vez sembrada se debe dejar un espacio considerable entre cada semilla.

Lavanda

Esta hermosa planta es la favorita de la industria de los cosméticos por sus beneficios. Su mayor reconocimiento se debe a su aroma y color, pero también contiene componentes que pueden ayudar a aliviar el dolor y es usada en aroma terapia. Puede incuso ayudar con daños en la piel y acelerar el proceso de cicatrización. Tiene un efecto calmante y relajante, unas gotitas de esencia de lavanda en la almohada puede ayudar a combatir el insomnio y el estrés. Puede ser usada en la comida para dar un toque dulce, diferente y un aroma único.

La planta de lavanda le da un delicioso aroma al apartamento además de embellecerlo notablemente, no es tan fácil de crecer en interiores debido a que requiere de mucha luz, no debe regarse mucho y se debe podar las ramitas secas para que se regeneren rápidamente y produzca más hojas saludables.

Menta

Esta hierba aromática tiene muchas variaciones y usos, en la cocina provee un sabor fuerte e intenso. El té de menta es un excelente tratamiento para la indigestión y es beneficioso para la irritación del colón. También ayuda a tratar el resfriado y dolores de garganta. Crece fácilmente en interiores, necesita regarse constantemente y lo mejor es que la luz del sol le pegue indirectamente.

Hierbas aromáticas

Existen gran variedad de hierbas aromáticas que pueden crecer en un apartamento, como albahaca, perejil, tomillo, orégano, romero; su crecimiento es fácil y se puede iniciar desde la semilla, colocándola en un envase con un buen drenaje y donde les pegue el sol para que puedan crecer. Las hierbas que usualmente se usan para cocinar también tienen beneficios para la salud, además de su asombroso sabor contienen vitaminas y componentes anti-inflamatorios y antioxidantes. 

Como valor agregado usarlas en las comidas pueden ayudar a la reducción del consumo de aceite, sal y azúcar, debido al sabor que le imprimen a las preparaciones.