Tu Hogar a un CLIC
f

5 maneras de cuidarse emocionalmente en cuarentena

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Vivir en un Apartamento o Casa » 5 maneras de cuidarse emocionalmente en cuarentena
Salud mental en cuarentena

Seguramente nunca pensó pasar tanto tiempo encerrado en su vivienda en arriendo. La vida en cuarentena es muy distinta y posiblemente no parezca a lo que está acostumbrado. Una nueva forma de vida que implica nuevos desafíos, tensiones, y ajustes complicados.

A medida que avanza el tiempo probablemente el estrés se apodere de usted y empiece a rondar pensamientos agobiantes en su cabeza al no saber enfrentar esta nueva situación. Puede que experimente sentimientos de pérdida, soledad, depresión y ansiedad, sin embargo existen grandiosas terapeutas que dicen que usted puede controlar sus emociones y cuidarse usted mismo.

Aquí algunas técnicas bastantes útiles si desea contribuir a conservar su salud mental en esta cuarentena:

Centre su atención en el presente

Es probable que en su ingreso diario a los portales de noticias visualice titulares alarmantes, o sin ir tan lejos, que personas cercanas a su entorno hayan sido afectadas por el coronavirus o se encuentren en una situación complicada. Dado que es una función básica de nuestro cerebro planificar y predecir, esto puede causar ansiedad. En estos casos podemos ayudar a calmar la mente al centrar nuestra atención al momento presente. Tome conciencia de sus pies y permanezca con esa sensación de contacto con el piso, puede permitir una sensación de conexión a tierra que puede ayudar a reducir la ansiedad.

Haga un chequeo interior

Si se encuentra en crisis, posiblemente se deprima y sea duro con usted mismo. Por eso es importante realizar un chequeo interior que pueda ayudar a frenar las tendencias de esos sentimientos negativos que experimenta en estos momentos. En relación a esto, existe una práctica desarrollada llamada RAIN, ésta consiste en reconocer, permitir, investigar y nutrir. Una técnica bastante útil si se siente agobiado o estresado.

Reconocer

Tómese un momento para reconocer que una emoción fuerte está presente y gire suavemente hacia lo que está experimentando de una manera abierta y sin prejuicios. Sintonice la experiencia del momento presente directo de lo que está sucediendo en su cuerpo y mente. Puede ser útil nombrarlo mentalmente, por ejemplo, "Me siento estresado" o "Me siento abrumado". Este reconocimiento de lo que siente, abre el espacio interior y lo pone en contacto total con usted mismo y con la actualidad del momento presente.

Permitir

significa dejar que las cosas sean tal como son. Es el reconocimiento y aceptación del momento presente. Permitir no significa que le tenga que gustar la situación. Significa que su objetivo es suavizar o disminuir su resistencia mental a lo que está sucediendo. La razón por la que esto es tan importante es porque a menudo se tiene el impulso inconsciente de alejar, reprimir o ignorar las emociones difíciles . Cuando nos involucramos en una lucha interna de esta manera, sin saberlo, creamos más sufrimiento y tensión.

Investigar

ha reconocido y permitido sus emociones, puede elegir investigarlas. Es posible que no siempre sienta que necesita este paso ya que a veces solo el reconocimiento y la aceptación son suficientes. En otras ocasiones, puede sentirse naturalmente atraído por dar este paso. Ahora, para investigar, puede preguntarse mentalmente con preguntas como "¿Por qué me siento como me siento?" "¿Hay eventos que ocurrieron antes de la emoción que podría haber influido?" "¿Existen factores fisiológicos (como no dormir lo suficiente) que afectan la emoción?" "¿Qué es lo que realmente necesito ahora?" "¿Hay acciones que podría tomar para nutrirme y mantenerme en este momento difícil?". Estas preguntas pueden ayudarnos a establecer una relación más sabia con las emociones y los pensamientos. Con este proceso de investigación usted puede elegir una respuesta consciente para fomentar una vida más significativa

Otras formas de cuidarse emocionalmente

No identificarse con las emociones

la no identificación significa que usted no está definido por sus pensamientos y emociones. Esto produce una sensación natural de libertad y facilidad. Da la sensación de tener paz en medio de todo. No importa cuán intensa y dolorosa sea la tormenta emocional, siempre hay una parte que está quieta, silenciosa e intacta. Usted es la conciencia que siempre está ahí debajo de cada pensamiento, emoción y percepción sensorial.

Sea agradecido

mientras más se enfoque en sus pensamientos basados en el miedo, más oscuro se torna el panorama o la situación complicada que está viviendo. Por eso, usted puede direccionar esta tendencia y cambiar las perspectivas de las cosas. Todo depende de cómo lo mire. Despierte cada mañana y busque motivos porque ha de estar agradecido, incluso por las cosas más simples. Aprecie el sonido de los pájaros, la brisa del atardecer, el olor de la primavera, este sentido apreciativo siempre será gratificante para su vida. En este sentido, cultivar una práctica regular de gratitud puede aumentar una perspectiva positiva y la capacidad de recuperación ante circunstancias complejas.