Tu Hogar a un CLIC
f

Guía práctica para lidiar con Inquilinos

Inicio » Blog » Consejos » Consejo para Vivir en Compañía » Guía práctica para lidiar con Inquilinos
lidiar-con-inquilinos

Tiene en su imaginación al inquilino perfecto. Inquilinos con quienes es una dicha relacionarse y que cuentan con una estabilidad económica, buen crédito laboral y unas referencias de alquiler impecable no siempre son fáciles de hallar, por lo que es posible que acepte un depósito más alto para suplir el crédito justo, o un historial de alquiler más breve. También puede resolver pasar por alto algunos pagos atrasados ​​a un propietario anterior para que su pertenencia se alquile más rápido.

Considerar efectivamente los riesgos y las recompensas de aceptar a cualquier arrendatario con elementos discutibles en su informe de antecedentes a menudo producirá un grupo de inquilinos de mayor calidad. Es posible que se encuentre con un inquilino que se queja de cada mínima cosa, cancela el alquiler tarde, molesta a otros inquilinos o estorba en el vecindario e incluso arruina su propiedad. A pesar de ello, las personas no siempre son lo que parecen a simple vista y resultan difíciles de tratar. 

Formas de lidiar con inquilinos complicados

Pueden hacer que su vida como arrendador sea desafiante, aparentemente hay muchas maneras en que un inquilino puede originar daño. Entonces, ¿qué debe hacer para evitar a estos arrendatarios delicados y sus problemas?

Si bien ser propietario puede ser beneficioso, tratar con un arrendatario problemático es una gran desventaja. Pero al establecer de manera firme sus términos de alquiler y los requisitos de los inquilinos por adelantado, puede ayudar a reducir los eventos con problemas de inquilinos en el futuro.

Examine a los inquilinos

Asegúrese de que donde sea que coloque sus anuncios, esos sitios alcancen al tipo de inquilinos que son perfectos para alquilar su propiedad. Tenga iniciativa y capacidad para la elección de las zonas correctas para publicar y desarrolle un proceso de clasificación y selección que le ofrezca mejores posibilidades de conseguir un inquilino excelente y de esta forma proteger su inversión. ¿Dónde está publicitando? Inclusive con la publicidad y la localización adecuada, puede terminar con un inquilino terrible.

El contrato de arrendamiento es necesario

Su contrato de alquiler puede ser su benefactor o su enemigo cuando se trata con arrendatarios difíciles. Cerciórese de que su contrato de arrendamiento cubra los compromisos de cada parte para cada escenario o situación potencial, como desde daños al inmueble hasta el cuidado del jardín. Si lo coloca por escrito tanto usted como el inquilino lo firman, tendrán un documento válido al cual acudir. Al hacer que el inquilino sea absolutamente consciente de lo que se espera de ellos antes de arrendar, está facilitando un paso adicional para proteger su inversión. Sin embargo, lo más prudente es asesorarse con un abogado previamente antes de firmar su contrato.

Cómo manejar las quejas de los Inquilinos

Lo primero que debe hacer es permanecer sereno, ser objetivo y racional para no perder el enfoque de la realidad. No importa cuánto trate de facilitar el mayor cuidado y mantenimiento posible de la propiedad, siempre surgirán las quejas de inquilinos. La forma en que los maneje establecerá si una simple solicitud se convierte en una situación o problema. 

Ya sea que finalmente tome medidas para remediar el inicio del problema o no, reconocer rápidamente su queja puede ayudar a calmar el infortunio de los inquilinos. Apoye a sus inquilinos a que se acerquen a usted ante cualquier inconveniente creando un proceso de queja de inquilinos. Puede facilitar un formulario de queja en línea o un número para enviar un mensaje de texto cuando surjan dificultades.

Las quejas de los inquilinos no siempre están relacionadas con problemas de mantenimiento; pueden surgir circunstancias irritantes con quejas de ruido, problemas relacionados con mascotas, vecinos, niños o uso de drogas. Su contrato de alquiler es su mejor opción para crear el proceso para tratar este tipo de reclamos, ya sea relacionado con el desalojo o con la aplicación de la ley.

Deterioros o daños corrientes y daños específicos

El deterioro es inevitable en cualquier propiedad. Marcas de pintura, patrones de tráfico de alfombras humedad en las paredes filtraciones. Pero, ¿qué constituye un daño significativo a una propiedad? Allí es donde entra a mediar de nuevo su contrato de arrendamiento.

Para ayudar a mantener a todos en la misma línea con relación al desgaste esperado frente al daño significativo, muchos propietarios crean un programa de tarifas que describe lo que se considera y no se considera desgaste normal y carga un costo a otros tipos de daños según el tiempo de la propiedad durante el lapso de arrendamiento. Al mudarse, todos los propietarios deben proporcionar una condición de la lista de comprobación de la propiedad en la que el inquilino puede anotar cualquier daño o dificultad existente. Esto evita que el inquilino sea responsable de cualquier cosa no registrada en la hoja.

También debe considerar:

El inquilino debe cumplir los requisitos de mantenimiento

Si espera que el inquilino conserve su propiedad de cierta condición, asegúrese de incluir sus requisitos en el contrato de arrendamiento y examinarlos con el inquilino. Esto contiene todo, desde el mantenimiento del jardín, espacios comunes, hasta la eliminación de basura. Establecer estos requisitos con anticipación puede ayudar a evitar problemas

Afrontar el tema del alquiler atrasado

¿Cómo tratará el alquiler atrasado y las tarifas respectivas? Estos son elementos principales para cubrir en su contrato de arrendamiento. Puede facilitar a los inquilinos un día de cierre del mes para aceptar el alquiler regular. Por ejemplo, su contrato de arrendamiento podría decir: “El alquiler vence el primer día del mes y se considerará tarde en el 3er día del mes. Si paga después del día 3, se incurrirá en una tarifa de xx por día hasta el día 15 del mes. Se registrará un desalojo el día 16 del mes si el alquiler y los cargos por cancelación atrasado no se pagan en su total a menos que el propietario apruebe el pago del alquiler atrasado”.

Cuando se trata con deudores atrasados, es preciso colocar todo por escrito. De esa manera, si debe presentar una demanda de desalojo, todo se comprobará por haberlo documentado. 

Cuándo pensar en un Desalojo

Las leyes de arriendo en Colombia puntualizan qué acciones u omisiones de un inquilino otorga un desalojo, y esas razones deben mostrarse y explicarse en su contrato de arrendamiento. Ya sea por falta de cancelación del arriendo, destrucción de la propiedad o actos ilegales, es aconsejable contactar a un abogado para cerciorarse de que existan motivos serios para el desalojo y de ser  así, hacer que traten legalmente el proceso de desalojo.