Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo hacer una vivienda apropiada para una vejez más feliz?

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Personas Mayores » ¿Cómo hacer una vivienda apropiada para una vejez más feliz?
apartamento-apropiado-para-vejez-feliz

El número de adultos mayores que viven solos en sus viviendas es cada vez mayor, incluso arrendándolas, pues sus casas donde vivían sus familias han quedado obsoletas.

Por lo que vivir independientemente en una vivienda es un escenario ideal, sin embargo, la independencia puede venir con algunos riesgos, así que es importante invertir en hacer el hogar adecuado y seguro para vivir.

Todo adulto mayor que viva solo debería contar con un plan en caso de protegerse de actividad criminal, así como de prevenir cualquier riesgo de accidentes y heridas. Al envejecer, el balance, equilibrio y tiempo de reacción no es el mismo, se va perdiendo.

De hecho, caer y tener lesiones o heridas es uno de los problemas más comunes de una persona mayor viviendo en su hogar, sin embargo, con las acciones y actitudes correctas se puede conseguir una vivienda apropiada para una vejez más feliz.

Estrategias para un hogar seguro

Seguridad en puerta

Cuando se trata de seguridad en el hogar, muchas personas piensan que al vivir en un apartamento es más seguro que en una casa, aún así, vivir en apartamento viene con sus propios riesgos. Siempre es importante tener en cuenta ciertos aspectos para mantener un hogar seguro.

Lo primero a tener en cuenta es simple: siempre mantener las puertas cerradas. Sin importar si está dentro o fuera, debe ser una prioridad. Si alguien está en la puerta, no abrir es lo más importante si no se está seguro de quién es o no se está esperando a alguien. Para contactar a una persona existen muchos medios, tocar a la puerta es uno de los menos utilizados.

Los criminales usualmente etiquetan a los adultos mayores que viven solos como indefensos en una situación de robo, algo tan simple como un timbre o intercomunicador puede ser la primera línea de defensa.

Prevención de caídas

La manera ideal de tratar para mitigar este riesgo, es reducir el desorden y añadir barras o pasamanos en áreas específicas.

Se puede empezar asegurándose de que los pasillos, escaleras y otros espacios de paso están despejados y tienen muy buena luz. Tener identificados los desniveles, eliminar adornos, elementos decorativos puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.

Tener un plan en caso de caídas también es importante. Se puede tener un Smart Speaker como Alexa o Google Home, puede ser de gran ayuda, solo se debe alertar al dispositivo de que ha habido un accidente y se necesita ayuda. Otra buena estrategia es habilitar los comandos de voz en el teléfono inteligente para poder pedir ayuda cuando se requiera.

Protegerse de casos extremos

Circunstancias extremas tales como incendios, envenenamiento, son de los más comunes que pueden experimentar personas de la tercera edad que vivan solos. Las personas tienden a creer que los incendios no pueden ocurrir en una vivienda, pero un espacio pequeño puede arder con una simple vela encendida.

Hacer cambios respecto a la seguridad del hogar puede hacer una gran diferencia, no solo reduce los riesgos de accidentes, sino que le permite a la persona poder vivir en su hogar de manera segura, independiente y ligera.

Pequeñas medidas pueden prevenir grandes accidentes, por ejemplo, no dejar velas encendidas, reemplazar la toma de corriente que no funciona.