Tu Hogar a un CLIC
f

Consejos para mudarse con un familiar discapacitado

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para Personas Mayores » Consejos para mudarse con un familiar discapacitado
mudarse-con-persona-con-discapacidad

La tarea de mudarse es una actividad complicada de sobrellevar, pues existe una diversidad de factores que se deben tener en cuenta para realizarlo de forma exitosa, por ejemplo, la organización de las pertenencias, búsqueda de cajas grandes, el traslado de un domicilio a otro y muchas cosas más.

Ahora bien, hay casos especiales donde la familia que desea mudarse presenta un integrante que posee capacidades diferentes a los demás, bien sea, invidente, personas en silla de ruedas, sordo-mudos, entre otros. Es entonces cuando se debe parar y pensar un momento en ellos y cuestionarse cosas tales ¿Cómo hacer para mudarse de forma sencilla? ¿Se debe adaptar el nuevo domicilio? ¿Cómo sobrellevar esta situación?

¿Qué hacer en el proceso de mudanza?

Normalmente cuando se comienzan a organizar los enseres de la casa para posteriormente guardarlos en cajas grandes, la casa se convierte en un lugar no apto para convivir, y más aún, si existe un familiar con alguna discapacidad. Por ende, es recomendable pensar en los espacios donde más se frecuenta para liberarlo de cualquier obstáculo que se pueda presentar por medio. Por ejemplo, la cocina, sala y habitación de la persona con discapacidad son los espacios más importantes que deben estar despejados por cajas grandes o pequeñas.

Otro aspecto importante es tener adecuadamente limpio el nuevo inmueble a donde llegará la mudanza para que su organización pueda ser más rápida y así evitar algo del estrés que genera este proceso.

¿Qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo domicilio?

1. Seguridad extra en puntos clave del hogar, como los baños

Esta es una de las habitaciones más importantes que se debe adaptar en la nueva casa. Pues debe ser totalmente funcional para una persona con discapacidad. Así que se debe buscar siempre la seguridad en los baños, porque pueden ocurrir accidentes fatales por el agua o las baldosas.
Puertas fáciles de manipular: las personas con discapacidades necesitan movilizarse dentro de la casa sin ayuda de otra persona, por eso, será necesario entablar puertas con fácil apertura para hacer más cómodo el camino al individuo.

2. Evitar tener obstáculos en la circulación frecuente de la casa

En dado caso que la persona esté en silla de ruedas, este punto fundamental, ya que necesitará espacios donde se pueda movilizar sin la obstrucción de obstáculos que le impidan desplazarse de un lugar a otro.

3. Entrada con rampa (si es necesario) y grande

La búsqueda de seguridad también implica facilitar el acceso a la persona discapacitada, en especial si posee sillas de ruedas. La idea principal siempre es buscar la funcionalidad de cosas para la persona que lo necesite. Por eso, las rampas y las entradas grandes no deben faltar.

4. Muebles seguros y cómodos

Los sillones cómodos y seguros son primordiales en cualquier casa. La intención es que la persona con discapacidad pueda reposar y descansar sus extremidades fácilmente.

Durante y después del proceso de mudanza se debe tener en cuenta el bienestar, comodidad y seguridad del familiar con discapacidad, pues, su tranquilidad es lo más importante en el transcurso de la movilidad y organización de los objetos y pertenencias. Se trata de acoplar y acomodar la casa acorde a las necesidades de las personas. El cuidado es razón para darle prioridad a los más queridos del hogar.

Le puede interesar: Estos son los errores más comunes que comete al mudarse solo.