Tu Hogar a un CLIC
f

Términos que todo arrendador y arrendatario deben conocer

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » Términos que todo arrendador y arrendatario deben conocer
consejos-para-arrendar

Muchas son las dudas que puede generar el proceso de arrendamiento. Ya sea que sea el dueño del inmueble o quien busca alquilar, deben conocer estos términos nuevos y otros desconocidos para disipar dudas y hablar con base  a los factores claves del proceso mientras cierra el trato.

El arrendador debe recordar que su inmueble es parte muy importante de su vida, un bien al que le destinó tiempo, dinero y en la mayoría de los casos, emociones; por lo que debe estar seguro de saber en proceso se está embarcando.

Ahora bien, estos conceptos también ayudarán a quienes buscan un hogar, de modo que facilitarán este camino. Importante, busque asesoría con un abogado para disipar las dudas que no logre resolver. 

Términos que todo arrendador y arrendatario deben conocer

Alquiler: entregar o tomar un inmueble para hacer uso de él por un tiempo y precio determinados.

Alquiler a tiempo compartido: contrato en el que se concede el derecho de uso y goce de un inmueble por un período de tiempo determinado. Por lo general, el alquiler a tiempo compartido hace referencia a alojamientos vacacionales.

Arrendador: también llamado casero, el arrendador es el propietario del bien, por lo tanto es quien cede el uso de su inmueble.

Arrendatario: persona que adquiere el derecho a usar el inmueble a cambio de cumplir con responsabilidades, por lo general económicas. Deberá, además, responder con las condiciones establecidas en el contrato.

Arrendamiento: contrato en el que una de las partes cede un bien a otra tras un acuerdo monetario.

Arrendamiento con opción a compra: se trata de un contrato doble; el primer subcontrato es de alquiler, mientras el segundo es de compraventa. El inquilino puede vivir en arriendo en el inmueble por un tiempo y luego tendrá derecho a comprarlo, descontando el pago por concepto de alquiler cancelado hasta el momento.

Cargos por retraso en la renta: intereses que el arrendador cobra al arrendatario por concepto de retraso del pago acordado.

Compañero de piso: también conocido como roommie y roommate, es otro arrendatario con que una persona comparte un inmueble.

Contrato de arrendamiento: acuerdo escrito entre el arrendador y el arrendatario, en el que obliga a adquirir el derecho del uso y disfrute de un inmueble. En este documento se dejan claros los derechos y deberes de ambas partes.

Culminación del arrendamiento: es la culminación de la relación entre arrendador y arrendatario. Esta fecha debe estar indicada en el contrato de arrendamiento que se firme, o en su defecto, avisada con un tiempo prudente previamente acordado en el contrato.

Depósito de garantía: dinero adicional al pago del alquiler que el arrendatario le entrega al arrendador a modo de garantía. Este dinero sirve para proteger al propietario en caso de que el inquilino no cumpla o viole los términos del contrato, o para sufragar gastos de adecuación del inmueble por deterioro causado por el inquilino.

Derecho a renovar el arrendamiento: es el derecho que tiene el inquilino de renovar el arrendamiento al terminar el tiempo establecido en el contrato, siempre y cuando esté cumpliendo con lo acordado.

Descripción de la propiedad: detalles de lo que consta en el inmueble, como metros cuadrados, distribución, muebles, electrodomésticos, accesorios de baño, entre otros. También se debe incluir las condiciones del edificio y sus características.

Desahucio: acción o acciones legales por la que se expulsa al arrendatario, por no cumplir los acuerdos establecidos en el contrato de arrendamiento.

Estacionamiento: área destinada para el aparcamiento de vehículos y que puede ser usada por el arrendatario. Su utilización debe quedar contemplada en el contrato. 

Inquilinato: es la relación que se establece entre el arrendatario y el arrendador.

Inquilino: es otra forma de referirse al arrendador.

Inspección: derecho que tiene el arrendador de entrar e inspeccionar su inmueble. Para ello, debe notificar previamente al inquilino.

Monto de la renta: es el pago que deberá pagar puntualmente el arrendatario al arrendador por el uso del inmueble.

Ocupantes de la unidad: son quienes hacen vida dentro de la residencia y que figuran como personas relacionadas con el arrendatario.

Reglas: normas que deben ser cumplidas por ambas partes, pero por lo general es el inquilino quien deba cumplir más reglas por hacer uso y disfrute del bien inmueble.

Renta: pago mensual que debe cancelar el arrendatario al arrendador por el alquiler del inmueble. Su incumplimiento podría acarrear cargos por retraso y de persistir el problema, se llevaría a cabo el desahucio.

Servicios públicos: actividades destinadas a satisfacer las necesidades de una colectividad. La electricidad, el agua, el gas, el internet y el aseo son algunos de los servicios públicos.

Subarrendar: es el derecho que tiene el arrendatario, previamente acordado, de alquilar una parte de la vivienda. Quien subarrienda, debe continuar viviendo en el inmueble pues de no hacerlo, iniciaría un proceso de cesión.

Zonas comunes: áreas de un inmueble que pueden ser usadas por todos los arrendatarios sin que la privacidad quede comprometida. Las habitaciones no son zonas comunes.