Tu Hogar a un CLIC
f

Recomendaciones para identificar una vivienda en buen estado

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » Recomendaciones para identificar una vivienda en buen estado
vivienda-en-buen-estado

Arrendar una vivienda puede ser algo complicado para las personas que lo hacen por primera vez, incluso para personas que han vivido buena parte de sus vidas arrendados puede llegar a ser complicado y esto se debe a que no todas las personas que arriendan, es decir, los arrendadores no siempre tienen claras las políticas que deben considerar en el momento de arrendar.

La calidad de las estructuras internas de la vivienda o del inmueble son tan importantes como el resto de la propiedad, sin embargo, no es considerada por muchos y puede traer problemas a futuro.

¿Quién es el responsable sobre la reparación de inmuebles arrendados?

Comúnmente los acuerdos para las reparaciones en un inmueble se realizan por parte de la persona que se haya responsabilizado en el contrato de arrendamiento. Aunque de no fijarse este tipo de acuerdos, la responsabilidad por los daños que sean proporcionales al tiempo de uso de la vivienda correrá por cuenta del arrendador.

Los únicos daños que recaen en la responsabilidad del arrendatario son aquellos se deban al mal uso de las instalaciones del inmueble o a los artefactos que se han incluido en el arrendamiento. Por lo tanto, el contrato de arrendamiento es quien fijará las normativas a seguir para la resolución de conflictos por causa de daños y reparaciones.

¿Cómo encontrar un inmueble en buen estado?

Existen diversas formas de poder determinar que un inmueble está en buen estado:

  1. La mejor alternativa es arrendar un inmueble que no tenga tanto tiempo de haber sido construido, por lo general las estructuras viejas son las que acarrean mayores daños a futuro.

  2. Contratar a un perito que revise las instalaciones antes de la firma del contrato de arrendamiento.

  3. Es importante asegurarse del estado del inmueble, revisar tuberías, pisos y ventanas resulta bastante necesario para determinar el buen estado de la vivienda.

  4. Siempre es una buena opción arrendar un inmueble que haya sido remodelado, esto permitirá tener certeza del buen estado de la vivienda.

  5. En caso de no tener seguridad del buen estado del inmueble, siempre es recomendable establecer algunos acuerdos para la reparación de daños que no se deban al mal uso de las instalaciones del inmueble.

  6. El arriendo en viviendas de estratos más altos también resulta una buena opción cuando se desea una vivienda en buen estado.

  7. Se pueden realizar acuerdos para la remodelación con el arrendador, donde el arrendatario proceda con una remodelación de la vivienda y se exonere algunas cuotas del canon de arrendamiento.

  8. Para tener completa confiabilidad en la honestidad del arrendador, puede requerirse el apoyo de una agencia inmobiliaria que ayude con el papeleo y la selección de la vivienda a arrendar. Esta se haría responsable por los inconvenientes y disputas entre las partes.

  9. Considerar más de una opción es lo ideal antes de decidir arrendar una vivienda. Evaluar varias opciones no sólo permite apreciar el buen estado de un inmueble, sino que al mismo tiempo puede generar grandes beneficios económicos para el arrendatario.

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer el arrendador si le entregan la propiedad en mal estado?