Tu Hogar a un CLIC
f

Recomendaciones para arrendar un local comercial

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » Recomendaciones para arrendar un local comercial
consejos-para-arrendar-un-local-comercial

Cuando se quiere comercializar un producto, lo más recomendable es alquilar un local que facilite la comercialización de los productos. Aunque actualmente, gracias a que el internet se ha involucrado en muchos de los aspectos de la vida cotidiana y las plataformas digitales se han apoderado de la compra y venta de cualquier tipo de objeto, siempre es bueno considerar arrendar un establecimiento que proporcione calidad mercantil. Un establecimiento comercial ofrece un sinfín de ventajas y beneficios, por lo tanto, es necesario conocer factores que influyen en el arriendo de este tipo de inmueble.

Son muchos los colombianos que no conocen la forma adecuada de alquilar un inmueble con fines comerciales ni mucho menos sus normas legales, pero, no es problema cuando se desea aprender sobre las actividades que se van a realizar, por eso a continuación encontrará cuatro recomendaciones para arrendar un local comercial.

¿Cuál es la manera adecuada de arrendar?

Tomar en arriendo un local comercial no es cosa fácil cuando no se cuenta con una planificación. Es prudente que el interesado tenga en cuenta ciertos criterios en orden para facilitar el procedimiento de alquiler, más aún cuando se está por comenzar un nuevo negocio.

Establecer cuáles son sus necesidades

Querer arrendar un local comercial para vender o prestar un servicio no es suficiente. De hecho, si se pretende tomar al arriendo de esta forma se estarían cometiendo diferentes errores, por lo tanto, es primordial conocer cuáles son las reales necesidades que se tiene como persona con relación al negocio y las expectativas que se desean cumplir.

Adicionalmente, es fundamental tener presente, aspectos básicos, pero muy importantes, como son la localización, la estructura, los espacios públicos, la localidad en relación con otros comercios, entre otros.

Determinar la ubicación más conveniente

Es fundamental seleccionar los puntos estratégicos básicos. Esto hace referencia a la ubicación, ya que si no se consigue un punto que tenga elementos favorables, el negocio puede que no tenga la misma funcionalidad económica. Es recomendable analizar lo que más le conviene, por ejemplo, pensar en estar lejos o cerca de la competencia, escoger una localidad céntrica y accesible para los clientes, entre otros aspectos.

Definir el tamaño del local

Cuando el negocio está comenzando es recomendable optar por arrendar un local comercial pequeño, su finalidad es que la mercancía se encuentre visible y al alcance de los clientes. Es importante recalcar que, el hecho de que el local sea pequeño no quiere decir que no tenga oportunidades de crecer, pero la idea principal es arrancar con un local de estas características mientras el negocio toma fuerza y alcanza su punto de equilibrio para optar por un espacio más amplio.

No obstante, el tamaño también depende del tipo de comercio que se vaya a instalar, así que antes de determinar el tamaño del local, se deben establecer las necesidades, se podrá identificar con mayor facilidad cuál es más conveniente.

Identificar la antigüedad del inmueble

Ante la búsqueda de un local que cumpla con las necesidades del comerciante, se pueden presentar algunas ofertas muy tentadoras que muchas veces terminan generando algunos conflictos. En ocasiones los espacios que se ofertan muy económicos se encuentran ubicados en edificaciones muy antiguas, pero muchas veces estos inmuebles presentan limitaciones técnicas y estructurales, lo cual hace que se dificulte la instalación de algunos servicios independientes como telefonía e internet, por eso se recomienda prestar atención a este tipo de factores que pueden influir mucho en el desarrollo del negocio.

¿Cómo está conformado un contrato de arrendamiento de local comercial?

Los contratos de arrendamiento de locales comerciales son diferentes a los de vivienda urbana. Este tipo de contrataciones legalmente están regidas por el Código de Comercio y el Código Civil y se debe incluir la siguiente información:

  • Identificación completa de ambos (arrendador y arrendatario).
  • Descripción y medidas del espacio detalladamente.
  • Cláusulas importantes, tales como, condiciones de subarriendo (si se encuentra permitido), fecha límite para la culminación contractual, normas de convivencia, deberes y derechos de cada parte, normativas de desalojo, pago del canon mensual de arrendamiento, métodos de cancelación, entre otros.
  • Firmas de ambas partes.

No se puede olvidar que es obligatorio que el arrendador tenga el contrato original y el inquilino una copia.

Si una persona tiene la intención de arrendar un local comercial, debe tener en cuenta las recomendaciones anteriormente mencionadas, especialmente para aquellas personas que tienen menos experiencia para que puedan determinar correctamente la decisión de tomar el inmueble.