Tu Hogar a un CLIC
f

3 consejos para remodelar y poner en arriendo una vivienda

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » 3 consejos para remodelar y poner en arriendo una vivienda
remodelar-y-arrendar-vivienda

Si está entre sus planes el adquirir una propiedad para luego ponerla en arriendo, hay cosas que deberá trabajar, y entre ellas la remodelación del lugar. Algunos consejos que le harán observar esta inversión desde otra perspectiva.

División y usos de la tierra

En Colombia, los municipios pueden estar zonificados, lo que significa que primero debe consultar cuál es el uso permitido de acuerdo a la tierra donde se encuentra ubicado el inmueble, así sabrá qué puede o no hacer con la vivienda. Es posible que el sitio tenga alguna disposición particular.

Ejemplo, si es un lugar de interés turístico o histórico, probablemente existan limitaciones para realizar reparaciones, incluir un piso extra o construir un anexo. Para conocer de qué va la zonificación del municipio y los requisitos de la misma, consulte con los vecinos o póngase en contacto con la administradora del inmueble.

Perito habitacional

Si ya tiene un acuerdo con el propietario para comprar el inmueble y se encuentra esperando la finalización del contrato, tiene entre sus manos un excelente momento para solicitar los servicios de un perito habitacional, alguien que realice una auditoría del estado del hogar, quien se encargará de ubicar cualquier situación que signifique un problema de infraestructura. Luego de eso, el auditor le indicará sobre qué cosas pueden ser reparadas.

Procure dedicar tiempo a la cita con el perito y no se olvide de realizar todas las preguntas posibles. Así se encargará de conocer el inmueble muy bien y verificar si tiene un valor como propiedad para colocar en arriendo.

Resulta necesario que pregunte sobre la edad de los sistemas de drenaje y las instalaciones eléctricas. Son elementos que pasan desapercibidos por no ser tan notorios en la vivienda, pero si los verifica a tiempo, se evitará cualquier gasto en posteriores reparaciones una vez obtenida la casa.

Como el fin de la compra sería alquilar la vivienda, es necesario que considere los trabajos a realizar en el lugar, ya sea mejorar los baños, dividir el lugar en dos anexos, o prepararla para una familia. Tener el objetivo claro le ahorrará tiempo al seleccionar el inmueble.

¿Y si elige una vivienda nueva?

Sonará contradictorio, pero, es necesario plantearse todas las posibilidades. Chequee su capital y verifique si el costo total para adquirir y remodelar un inmueble se encuentra por debajo del costo de una vivienda nueva. Así podrá saber qué le resulta mejor a su presupuesto. Piense también en lo que puede costar en algunos años el inmueble o explorar la idea de comprar la casa entre familiares o amigos y así distribuir el costo de la inversión entre varias partes.

Con estas preguntas podrá plantearse todas las opciones posibles al adquirir esa vivienda que puede darle un nuevo aire al invertir en el mercado inmobiliario y de arrendamiento.