Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuál es la mejor época para arrendar un inmueble en Colombia?

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » ¿Cuál es la mejor época para arrendar un inmueble en Colombia?
arrendar-inmueble-en-colombia

Cada vez son más los colombianos que prefieren vivir en arriendo. Así quedó reflejado en el último Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, el cual demostró que el 40,2% de las familias en el país vive en arriendo. Las ciudades con mayores búsquedas de vivienda son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las preferidas para buscar inmuebles, siendo los los tres primeros meses del año, los de mayor demanda.

Mientras que el mes de julio fue el que obtuvo un mayor número de consultas de propiedad en alquiler en las ciudades de Medellín y Cali. Por su parte, enero y agosto, son los meses que presentaron más búsquedas de viviendas en Barranquilla.

Mejores meses del año para arrendar en Colombia

Según Portafolio, durante el mes de enero de 2022, hubo 14.8 millones de búsquedas para arriendo; mientras que en julio fue de 12.2 millones y en mayo 11.2 millones. Otra variable importante, fue el comportamiento de los colombianos en la búsqueda de apartaestudios, en donde se observó que en enero de 2022, se presentaron 1.8 millones consultas, mientras que en el 2021, las consultas se incrementaron en febrero (1.9 millones).

En el caso de los apartamentos, la mayor cantidad de búsquedas se presentaron en enero con 9.9 millones de consultas, le siguió julio con 8.1 millones y mayo con 7.5 millones. Estas cifras permiten destacar las preferencias de los colombianos en la búsqueda de apartamentos en arriendo, en especial.

Mejores temporadas para arrendar un inmueble por ciudades en Colombia

Muchas de las temporadas para arrendar inmuebles en Colombia, coinciden con festividades locales y nacionales. Los turistas, así como los creadores de contenido y empleados remotos, buscan disfrutar de estas festividades y se deciden por arrendar inmuebles como casas vacacionales y temporales durante cortos períodos.

Temporada alta

Ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, muestran una mayor demanda de búsqueda de inmuebles en arriendo, que coinciden con algunas ferias y eventos realizados en el país, entre las que se destacan:

Barranquilla: el Carnaval de Barranquilla se celebra a mediados del mes de febrero, unos días antes de la Semana Santa. Allí, sus habitantes hacen gala de sus ricas tradiciones folclóricas. Al cierre de la edición 2023 del Carnaval,  según el informe “Carnaval en Cifras” presentado por la Alcaldía de Barranquilla,se contabilizaron cerca de 5 millones de espectadores.

Bogotá: la temporada de fin de año (diciembre-enero), es la preferida por los bogotanos para buscar arriendo, especialmente porque en diciembre se recibe el pago de la prima o puede que algunos contratos de arrendamiento  estén por cumplir el año. En enero, el aumento salarial es otro de los motivos relevantes.

Por otra parte, durante el mes de julio, hubo 12.2 millones de búsquedas, lo que se hizo visible con el incremento de la oferta de apartamentos en arriendo. 

Medellín: en agosto, se celebra la Feria de las Flores en la capital paisa, la cual reúne durante 10 días a propios y extraños, alrededor de los desfiles de silleteros. La última edición de la feria, recibió a 2.5 millones de personas, registrando incremento en el alquiler de apartamentos, apartaestudios y casas vacacionales.

Cali: es otra de las ciudades donde se presenta una alta demanda de apartamentos y habitaciones en arriendo entre los meses de diciembre y enero. Durante estos meses, la ciudad experimenta una reactivación económica gracias a la Feria de Cali. Según cifras de la Alcaldía de la ciudad, en la última edición de la Feria, más de mil personas, entre caleños y turistas, asistieron al evento. Lo que hizo que la búsqueda de arriendos fuera mayor en este período. 

Temporada baja

Durante el año, algunos factores hacen que el mercado inmobiliario disminuya sus actividades, como el clima, el regreso a clases, etc.

Temporada de lluvias: entre abril a mayo y de octubre a noviembre, son meses en los que las precipitaciones pueden afectar el interés de las personas para concretar citas con las agencias inmobiliarias. 

Finalización de las vacaciones de fin de año: el regreso a las actividades académicas y laborales es otro factor que puede afectar la oferta y demanda de inmuebles. Es por eso que, los meses entre febrero a junio y de septiembre a octubre, son considerados poco favorables para arrendar.  

Consejos para las personas que están buscando un inmueble en arriendo

La búsqueda de un inmueble que se ajuste a nuestras necesidades requiere de una estrategia clara y bien definida, algunos de estos consejos incluyen:

  • Establecer un presupuesto para el arriendo.
  • Visite el barrio donde le gustaría vivir, para conocer la oferta de servicios y nivel de seguridad en el sector.
  • Revisar que la propiedad esté en buen estado y funcione correctamente.
  • Leer muy bien el contrato de arrendamiento: términos, condiciones y cláusulas adicionales.
  • Conozca las normas de convivencia del lugar. 

Si quiere profundizar más en alguno de estos temas, lo invitamos a consultar la sección de arriendo.com: consejos para vivir en arriendo, donde encontrará muchos más consejos sobre cómo encontrar el inmueble ideal para usted. 

Consejos para las personas que están arrendando su inmueble

  • Aumente la visibilidad de su inmueble en redes sociales y portales especializados como arriendo.com.
  • Escoja arrendatarios confiables y responsables: solicite certificaciones laborales, desprendibles de pago, referencias, etc.
  • Familiaricese con las normas y leyes de arrendamiento.
  • Elabore un contrato detallado y claro.
  • Mantenga en buen estado la propiedad.
  • Establezca una comunicación clara y efectiva con sus arrendatarios.

Con estos consejos en mente, va a estar mejor preparado para enfrentar el desafío de encontrar el inmueble en arriendo perfecto. Recuerde hacer las preguntas pertinentes y considere todas las opciones disponibles. Al seguir estos pasos, podrá tomar una decisión acertada que se ajuste a sus necesidades y expectativas.

Preguntas frecuentes sobre la mejor época para arrendar un inmueble en Colombia

¿Cuánto subirá el arriendo para el año 2024?

El precio del arriendo está ligado al IPC o Índice de Precios al Consumidor. En Colombia, el IPC para el año 2024, quedó en 9.28 por ciento. Es decir, que un propietario no puede subir el valor del arriendo más allá de este porcentaje y solo puede aplicarse si ya transcurrieron 12 meses desde la firma del contrato de arrendamiento.

¿Qué documentos debo pedir para arrendar un apartamento en Colombia?

Encontrar arrendatarios confiables y solventes, no debe ser una tarea complicada, solo necesita solicitar los documentos a sus posibles arrendatarios:
- Copia del documento de identidad
- Certificación laboral
- Últimos tres desprendibles de pago
- Extractos bancarios
- Opcional, un fiador con finca raíz
La validación de estos documentos le dará la tranquilidad de arrendar su inmueble a personas responsables.