Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es factible firmar junto a otra persona un contrato de arriendo?

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » ¿Es factible firmar junto a otra persona un contrato de arriendo?

Antes de firmar un contrato de arriendo compartido con otra persona es importante que conozca exactamente lo que significa ser codeudor del arriendo de un apartamento.

¿Qué hace exactamente un codeudor exactamente?

Un codeudor es un tercero que asume la responsabilidad del arriendo si el arrendatario principal no puede hacerlo. Lo que esto significa es que usted será responsable de garantizar que se pague el alquiler del apartamento. Así mismo, también será responsable de los honorarios por cualquier otro daño (más allá del desgaste normal) que ocurra en el apartamento. Si su amigo o familiar no puede pagar, entonces le correspondería a usted hacerlo.

En caso de que exista retraso en el pago de la renta

Si su amigo o familiar no paga el arriendo por alguna razón, usted será el segundo responsable si es el codeudor del apartamento. Si no puede pagar el alquiler, estará incumpliendo el contrato. Esto significa que las agencias de crédito recibirán una notificación y su puntaje de crédito puede verse afectado; esto no es bueno si está buscando obtener un préstamo o arrendar su propia casa.

Cosas a considerar antes de la firma conjunta

Historial personal: Si la otra persona posee un historial de morosidad o ha sido despedido de sus trabajos anteriores obteniendo malas referencias, debería considerar el historial de esta persona antes de firmar un contrato de arriendo conjunto.

Situación laboral: Firmar el contrato de arriendo del apartamento y luego descubrir que la otra persona no posee un trabajo estable, puede ser una situación complicada de manejar. Cerciórese sobre el estatus laboral de la otra persona antes de tomar una decisión.

Tipo de relación: Al convertirse en codeudor, puede ponerlo en una posición incómoda. Si la otra persona no puede pagar, usted tendrá que asumir los cargos. Cubrir el arriendo puede no ser complicado para usted, y esto podría generar un sentimiento negativo hacia su amigo o familiar. Si siente que su relación se vería cargada debido a una posible lucha financiera, es mejor que diga no acepte a la firma conjunta del contrato de arriendo.

Si cree que puede tener dificultades para hacer el pago de la renta o que estará estresado debido a la firma conjunta, o que su relación podría tornarse tensa, quizás lo mejor sea decir que no a ser codeudor de un arriendo. Pero, si tiene plena confianza en la otra persona y en su compromiso de pago, proceda a firmar.